El América de Cali es el equipo del fútbol profesional colombiano al que más penaltis le han pitado, cinco en su contra, en 13 jornadas de la Liga Betplay II-2023, sin embargo, a la hora de sancionarlas a su favor no las han decretado, especialmente una muy evidente por la que el cuadro rojo dejó de perder un partido.
Desafortunadamente el bajo rendimiento de los árbitros en el fútbol profesional colombiano ha generado muchas polémicas. Varios clubes han extendido cartas con una fuerte protesta ante los malos arbitrajes. Varios de ellos han perjudicado a equipos que han perdido o empatado partidos.
Precisamente, el América de Cali tras jugar contra el Envigado de visitante, el pasado 6 de septiembre, en la fecha seis de la Liga Betplay II-2023, perdió una clara opción de haber ganado los tres puntos, tras igualar 0-0.
Sobre el minuto 78 hubo una mano gigante dentro del área del jugador Geindry Cuervo. El lateral del Envigado intentaba quitarle el balón al volante del América de Cali, Edwin Cardona, cuando de repente este se resbala y al caer le pone el brazo al balón, evita que Cardona siga en la jugada y el árbitro Mauricio Mercado no vio la infracción y dejó seguir la jugada.
Minutos después, el central es llamado por el VAR por posible penal, sin embargo el colegiado Mercado se mantuvo en su decisión y no pitó el penal.
Así lo reveló el presidente del América de Cali, Mauricio Romero, en diálogo con Los Dueños del Balón, programa de Antena 2 Cali. “Me sorprendió la respuesta”, comenzó diciendo el dirigente Escarlata en el diálogo, quien además puntualizó que “estoy satisfecho con que nos hayan dado una respuesta la Comisión Arbitral, porque eso es muy difícil”.
El dirigente Escarlata confesó que la Comisión Arbitral en su respuesta “admitió que fue un error del árbitro (Mauricio Mercado), que nos pedían excusas por los inconvenientes que eso podía haber causado. Fueron dos puntos que dejamos de ganar en nuestras aspiraciones”.
Mauricio Romero también reveló en esa entrevista que el árbitro Mauricio Mercado, por esa equivocación, fue suspendido por la Comisión Arbitral sin poder dirigir. “Uno no quiere generar ese tipo de cosas, pero nos estamos jugando mucho en este tipo de partidos y estos errores nos afectan demasiado”, explicó el exfutbolista.
Mauricio Romero calificó esa respuesta de algo “histórico”, ya que este tipo de respuestas generalmente no se dan por parte de la Comisión Arbitral del fútbol profesional colombiano.
El presidente del América de Cali añadió que “las evidencias eran muy claras, incuestionables, irrefutables porque todos vimos la claridad de esa mano, que podía haber significado los tres puntos para nosotros”.
Por ahora, tras conocer esta respuesta, el América de Cali prepara su crucial encuentro de la fecha 14 en la Liga Betplay II-2023, en donde se medirá al conjunto del Atlético Nacional en el estadio olímpico Pascual Guerrero este sábado, en duelo programado paras las 8:20 p. m.
Para este encuentro, el profesor Lucas González recupera piezas vitales que no estuvieron en el 2-2 ante Águilas, como por ejemplo el capitán Adrián Ramos, Luis Paz, probablemente Juan Camilo Portilla y tal vez Edwin Cardona, pero tiene en duda al extremo Andrés Sarmiento, quien salió lesionado del duelo del miércoles ante Águilas.