Por: Juan Andrés Arias Arias - Reportero de El País / Enviado especial a Barranquilla.
Con el aliento de más 45 mil personas y con la ilusión de hacer historia contra el pentacampeón del mundo, la Selección Colombia, de la mano de Luiz Díaz, tuvo un segundo tiempo de ensueño y venció 2-1 a su similar de Brasil este jueves, por primera vez en la historia de las Eliminatorias, por la fecha 5 de la clasificación rumbo al Mundial de Norteamérica del 2026.
El juego arrancó con la presión alta de la visita, que durante los primeros instantes impuso sus condiciones y generó varias llegadas con Vinicius Junior y Gabriel. Al minuto 4, estos dos jugadores se juntaron por el centro del campo, armaron una gran pared que desconcentró a la zaga colombiana y Martinelli se barrió por el piso dentro del área para marcar el 0-1.
El equipo nacional, con el aliento de todos los aficionados que no paraban de apoyar, empezó a tomar la posesión de la pelota, que al principio le costó, pero luego llegaron las primeras ocasiones de gol.
La primera fue al minuto 16, en el que Luis Díaz ganó el duelo por la banda izquierda, dentro del área asistió a Jorge Carrascal, quien remató de primera intención y Alisson Becker la desvió al tiro de costado.
La tricolor pasaba su mejor momento del partido, pero segundos más tarde nuevamente se desperdiciaba una opción clara con ‘Lucho’ Díaz, que no pudo darle al balón una buena dirección y se fue por el palo izquierdo.
Sobre el minuto 27 Brasil tuvo que realizar el primer cambio, pues Vinicius tuvo una lesión muscular en uno de sus muslos. En su lugar ingresó Joao Pedro.
Cinco minutos más tarde, la ‘Verdeamarela’, que jugó de azul y blanco, volvió a inquietar el arco contrario con Rodrygo Goes, pero Camilo Vargas tuvo una atajada salvadora para evitar una nueva caída en su pórtico.
Para la parte complementaria, el técnico Néstor Lorenzo refrescó al equipo. Envió al campo a Cristian Borja y Luis Sinisterra por Deiver Machado y Uribe, con la intención de cambiarle la cara al partido, pero Brasil era el que más peligró mostraba en el campo contrario.
Minutos más tarde, Colombia reaccionó con James y Díaz, pero se mantenía la constante del primer tiempo, la falta de definición. Seguidamente la tricolor mantuvo la posesión, la movía de un lado al otro, pero sin productividad ofensiva, por lo que luego llegó otro cambio con la entrada de Jhon Córdoba por Rafael Santos Borré.
Al minuto 73, Camilo Vargas armó un contragolpe con un pase largo a Luis Díaz, que se asoció con Córdoba y Sinisterra, al final le volvió a quedar al guajiro, que disparó, pero Becker aseguró. ‘Lucho’ después de esa acción quedó devastado, no lo podía creer, sin embargo, como lo ha hecho toda su vida, volvió a creer en sí mismo y al minuto 75 empezó a cambiar la historia.
Colombia tocó en el medio, luego al costado con Borja que tiró un centro al área y, de cabeza, Luis marcó el empate con que se desahogó por todo lo que había vivido en el último mes.
El éxtasis de felicidad y emoción no paró ahí. Seis minutos más tarde, James se encargó de asistir a jugador del Liverpool pero ahora desde el costado derecho, que luego de su liberación con el gol, volvió a ser una ‘fiera’ en el área y puso a vibrar a todo el Metropolitano con el 2-1.
Hecho que hizo que todo el escenario dijera ‘Lucho’ ‘Lucho’ y armara la fiesta completa. Al final la `Tricolor’ logró una victoria histórica contra Brasil, la primera por Eliminatorias y en la que Luis Díaz se consagró para el Metropolitano y el país entero. Con este resultado, Colombia llegó a 9 puntos en el camino al Mundial del 2026 y terminó dentro de las primeras 5 posiciones de la tabla de posiciones.