Este jueves 4 de julio, Argentina y Ecuador se verán las caras en el estadio NRG de Houston (Texas) por los cuartos de final de la Copa América 2024. El partido arrancará a las 8:00 p.m. hora local (misma hora que en Ecuador y Colombia / 10:00 p.m. de Argentina).
Ecuador pasó, pero... ¿su fútbol sufrido le bastará contra Argentina?
Sufriendo y al borde de la cornisa, Ecuador se metió a cuartos de final de la Copa América. Con poco ambiente festivo, debido a una nueva presentación baja de sal, la Tricolor ya piensa en su próximo rival: la durísima Argentina de Lionel Messi.
Difícilmente había un adversario más complicado para disputar el pase a semifinales, una instancia que los ecuatorianos solo han jugado una vez, en el certamen que organizaron en 1993, cuando cayeron con la Colombia de Carlos “El Pibe” Valderrama.
Pero más allá del poderío de los vigentes campeones del mundo y del certamen americano, las mayores preocupaciones pasan por el rendimiento del equipo que dirige Félix Sánchez.
“Tengo total confianza en nuestros jugadores, seguro lo van a dar todo. Si nos alcanzará o no, no lo sé. Lo veremos en unos días”, dijo el entrenador ibérico al término del empate sin goles con México el domingo en Glendale, Arizona, que selló la clasificación a cuartos.
Los andinos partían con fuerza para liderar el Grupo B gracias a individualidades destacadas -Enner Valencia, Kendry Páez, Moisés Caicedo, Piero Hincapié- y su quinto lugar en la larga clasificatoria sudamericana, una posición que da boleto directo para el Mundial de 2026.
Pero acabaron en la segunda posición de la zona, por detrás de la imbatible Venezuela y al frente de México y Jamaica, eliminados tras desempeños decepcionantes.
Tuvieron un arranque complejo ante la Vinotinto (derrota 2-1) en parte por la expulsión temprana de Valencia, capitán y goleador histórico. Enderezaron frente a los Reggae Boyz (3-1) e igualaron con lo justo contra el Tri, al que le ganaron la plaza por diferencia de gol (+1, frente a 0).