América de Cali sigue siendo noticia por el rotundo fracaso en Copa Suramericana, por la eliminación de la Liga, pero también por la salida de jugadores, y la rescisión del contrato del técnico venezolano César Farías.
Los directivos escarlatas, encabezados por Marcela Gómez, presidenta del América, y por Tulio Gómez, máximo accionista del equipo, analizaron detenidamente la situación del timonel escarlata, los pros y contras de darle continuidad o de rescindirle el contrato, y al final coincidieron en que lo mejor era que Farías diera un paso al costado.
En diálogo con El País, Tulio Gómez contó las razones que los llevaron a prescindir de Farías, justo después de que el técnico declarara, luego del último partido en Manizales, que ningún directivo le había hablado de una supuesta salida del equipo.
“Indudablemente el fracaso en la Copa Suramericana y en la Liga... todo eso influyó demasiado para tomar una decisión; pero lo otro fue que notamos que el ambiente en el equipo se había tornado muy pesado, hubo intolerancia de parte de él en algunas situaciones, y se presentaron conflictos al interior del grupo; por eso tomamos la decisión de cortar por lo sano”, señaló Gómez.
Señaló el máximo accionista del equipo que otros factores también ‘jugaron’ para esa decisión. “A Farías no lo quería la hinchada, tampoco la prensa; y lo mejor para un grupo es la armonía, pero esta vez no la había porque se presentaron algunas situaciones. Eso lo hablamos y acordamos cortar el proceso”, señaló.
Para la contratación del nuevo técnico, América se tomará su tiempo ya que estará cerca de tres meses sin competir. Sin embargo, a las oficinas del equipo rojo han llegado hojas de vida de todas partes del mundo, con ofrecimientos de técnicos que tendrían la capacidad para enderezar el rumbo del equipo.
“Cuando América pierde un partido, de inmediato llegan tres o cinco hojas de vida. Pero nosotros nos vamos a tomar el tiempo para decidir esa situación. Tenemos dos meses para mirar qué entrenador le caería bien al equipo. Vamos sin pausa y sin prisa. Tenemos muchos candidatos, muchas hojas de vida, hay que analizar bien el tema”, precisó el máximo accionista del cuadro rojo.
En cuanto a jugadores, el dirigente escarlata aseguró que saldrán varios de la plantilla, para permitir la llegada de algunos refuerzos que lleguen a aportarle al equipo.
“La idea es que salgan unos siete jugadores para que lleguen cuatro muy buenos. La idea es consolidar un proceso, lo que pasa es que eso no se da de la noche a la mañana, pero estamos trabajando para tener de aquí a diciembre un buen equipo”, dijo Gómez
Aclaró el máximo dirigente del cuadro escarlata, que en ningún momento han recibido amenazas, y mucho menos Ricardo Gareca, como dice se mencionó en otro medio. “No tenemos amenazas, solo mal ambiente por los malos resultados. A nadie han amenazado. El tema Gareca y su no venida pasó porque Chile le ofreció un contrato millonario con el que no podíamos competir. Lo que sí hay es presión, pero amenazas no”, precisó.