Las ligas de fútbol y béisbol norteamericanas reprogramaron partidos de este fin de semana en Los Ángeles y San Diego (estado de California) en previsión de la llegada de Hilary, el huracán categoría 4 que avanza hacia el noroeste de México.
El fenómeno, que se desplaza por el Océano Pacífico con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, puede ocasionar fuertes tormentas e inundaciones tanto en la península de Baja California (noroeste de México) como en parte del sur del estado de (suroeste de Estados Unidos), donde las autoridades emitieron una inusual alerta de tormenta tropical.
Ante esta situación, los equipos de fútbol Los Angeles FC (LAFC) y LA Galaxy pospusieron los juegos que debían hospedar en sus estadios el domingo, jornada en que se reanuda la liga norteamericana (MLS) tras un mes de parón por la disputa de la Leagues Cup.
El choque del LAFC que lidera el mexicano Carlos Vela, vigente campeón de la MLS, y el Colorado Rapids fue trasladado al miércoles mientras el del Galaxy y el Real Salt Lake se jugará el 14 de octubre.
En las Grandes Ligas de béisbol, los Dodgers y los Angelinos de Los Ángeles así como los Padres de San Diego adelantaron al sábado sus juegos programados para el domingo.
De esta forma, los Dodgers disputarán el sábado una doble cartelera ante los Marlins de Miami, los Angelinos frente a los Rays de Tampa Bay y los Padres ante los Diamondbacks de Arizona.
Huracán Hilary: qué es y cuáles son los estados que serán afectados
El huracán Hilary se fortaleció este viernes mientras se desplaza en aguas del Pacífico mexicano, convirtiéndose en un meteoro de gran intensidad, de categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC.
De acuerdo con la entidad, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 225 km/h, lo que lo convierte en un huracán fuerte en su escala de vientos, que es de categoria 4, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles.
Asimismo, el NHC indicó que a las 03: 00 a.m. (hora local) de este viernes, Hilary se ubicaba a 690 km al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California (noroeste), un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.
“Se espera que el huracán se intensifique rápidamente esta mañana”, apuntó el NHC, que además señaló que el huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana y se empiece a debilitar el sábado.
“Estamos recogiendo todo, los muebles, lo de cocina (...), ya nos ha tocado vivir experiencias (similares). Sabemos lo que nos puede pasar. Hay que estar preparados con víveres, enlatados, veladoras”, dijo este viernes a la AFP Marlén Hernández, de 30 años, empleada de un restaurante.
“Como vinimos aquí para relajarnos, no estamos demasiado preocupados. Lo que sí es que vamos a tratar de salir un poquito antes a (la vecina ciudad de) La Paz, agarrar camino” antes de que el huracán impacte la costa, señaló por su parte Alfredo Iñiez, de 30 años, quien se encuentra de paseo con su pareja.
Por su parte el Servicio Meteorológico Mexicano informó, que el fenómeno climático provocará lluvias fuertes en las próximas horas en nueve estados de la costa occidental del país, además del incremento del oleaje.
De igual forma. la estatal Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha dispuesto a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender “posibles afectaciones del suministro eléctrico” en los estados de Baja California y Baja California Sur.
Otros estados como Jalisco y Colima, con importantes destinos turísticos de playa aledaños al trayecto del huracán, también reforzaban las medidas de seguridad, según reportó la televisora Milenio. Es de mencionar que por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre