América de Cali declinó sus chances de llegar a la final hace un par de fechas cuando perdió sus dos juegos del cuadrangular final ante Millonarios, dichos compromisos era clave ganarlos en el camino a la clasificación, sin embargo, el equipo se quedó cortó y no pudo lograr el objetivo que se había trazado.
Tal vez para afrontar las finales una de las piezas que fue una sensible baja fue la de Iago Falque, el volante español que venía teniendo un extraordinario semestre, se encontró hacia principios de mayo con una desafortunada jugada en el enfrentamiento con Atlético Nacional, que le hizo pasar por el quirófano.
Según informo el equipo tras el golpe sufrido por su volante, el dictamen fue una fractura de tibia, misma que lo obligaría a perderse todo lo que restaba de la Liga Betplay 2023-I, junto con una buena parte de la segunda parte del año.
El mismo jugador fue quien se dirigió a los aficionados ‘escarlatas’ para contarle novedades de lo sucedido, con una foto tendido sobre una camilla confirmó que en el juego ante Nacional sufrió “la lesión más grave de toda mi carrera”. Además añadió: “En el momento más bonito... solo quería agradecerles por los mensajes de cariño y apoyo”.
Tras eso, se supo que la operación por la lesión fue ejecutada días después con total éxito y a partir de ese momento, el español tendría que empezar su proceso de recuperación para saber la fecha estimada a la que podría llegar a reincorporarse en los trabajos de campo a la par de sus compañeros.
Extraoficialmente, en las últimas horas de este jueves se supo que ya habría un mes en el que se podría ver a Falque nuevamente en campo. Sería septiembre, según lo reveló el periodista Julián Capera de ESPN, quien también sumó a esta alentadora noticia que ilusiona a la hinchada de América, que la directiva trabajaría en una renovación para el mencionado jugador.
Entre otros datos importantes de la estadía del jugador, el comunicador señaló que la directiva se planteaba mantenerlo: “No quiere que le coja la tarde con la renovación del jugador español. Es un tema que pretenden resolver pronto, tiene contrato hasta diciembre pero no quieren llegar a los meses finales”.
No obstante, todo parece indicar que la negociación llegaría a buen término tras saber cómo se da el regreso del jugador a las canchas, marcado como se mencionó anteriormente para el noveno mes del 2023: “Si Falque se pone bien y en los dos, tres primeros partidos demuestra que recuperó ese nivel futbolístico rápidamente, lo van a llamar para intentar extender ese vínculo”.
Este no es el único tema contractual de la actual plantilla de jugadores que pone en alerta al América, pues otra de sus figuras extranjeras como lo es Franco Leys, también deberá sentarse con la directiva en los próximos días en procura de que se sepa si seguirá o no vistiendo los colores del cuadro caleño.
Cabe recordar que el argentino se mantiene en condición de préstamo desde que llegó con su pase en la mano proveniente de Patronato. Ahora bien, la situación es que el club rojo está ilusionado por lograr comprar la ficha del jugador, misma que haría en los próximos días y renovaría el contrato para asegurarlo 2-3 años más.
Con estas buenas nuevas que podría surgir en las toldas americanas, lo único y no menos importante que faltaría definir es quién será el técnico del equipo. La posibilidad de que Alexandre Guimarães siga parece compleja, a la par de esto, Alejandro Restrepo que punteaba como candidato habría agradecido la propuesta diciendo ‘no’.