En las últimas horas, se dio a concoer un terrible hecho que ocurrió en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, en China. El atleta Ali Zankawi, de Kuwait, tras realizar un mal lanzamiento con un martillo, fracturó a un juez de atletismo.
Este tuvo una hemorragia y debió ser atendido con urgencia por el cuerpo médico de la competencia.
Para cortar la hemorragia, al juez de atletismo le tuvieron que hacer un torniquete antes de trasladarlo a un centro asistencial. El juez se encontraba sentado cuando el proyectil que lanzó Ali Zankawi impactó en su cuerpo.
El juez fracturado responde al nombre de Huang Qinhua y tiene 62 años. Una vez el martillo golpeó en su pierna, Ali Zankawi se acercó con rapidez al lugar en el que se encontraba y fue esencial para ponerle el torniquete.
“Zankawi tuvo que usar sus manos para aplicarle un torniquete, mientras llegaban las asistencias médicas para atender al juez, que fue trasladado al hospital. Qinhua sufre la fractura abierta de tibia y peroné, además de una grave hemorragia”, reseñó la sección Atletismo del portal web Marca.
Y agregó: “Zankawi terminó octavo, pero aun así logró la mejor marca de la temporada de 67,57 m, que lanzó en la segunda ronda antes de su error. Hay que recordar que el martillo pesa 7,26 kilos, pero los nulos suelen golpear la red en la zona alta y en la parte más cercana a la apertura de la jaula”.
Se espera que este tipo de errores, que surgen sin ningún tipo de intención, no se vuelvan a presentar en los Juegos Asiáticos de Hangzhou ni en ninguna otra competencia de este tipo. Después del terrible hecho, a Ali Zankawi se le vio realmente afectado.
Huang Qinhua adelanta su proceso de recuperación y se espera que, después de estar en óptimas condiciones físicas, regrese como juez a diferentes competencias.
Más de los Juegos Asiáticos
La atleta velocista afgana Kimia Yousofi, que vive exiliada en Australia, explicó el viernes 29 de septiembre que su presencia en los Juegos Asiáticos de Hangzhou (China) se debe a su deseo de “representar a las mujeres afganas”, que tienen vetada la competición deportiva en su país por los talibanes.
Yousofi, que se mudó a Australia en agosto del año 2022, es una de las 14 deportistas afganas que participan en Hangzhou. Todas ellas viven en el extranjero y pueden estar en los Juegos Asiáticos con la ayuda de federaciones deportivas extranjeras.
“Lo más importante para mí es representar a nuestras mujeres afganas”, dice esta atleta de 27 años (en palabras recogidas por la agencia AFP), que fue la abanderada de la delegación de Afganistán en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Desde el regreso al poder de los talibanes, una semana después del final de los Juegos de Tokio, la práctica femenina del deporte quedó proscrita dentro del país, lo cual generó una profunda indignación a nivel mundial.
En Hangzhou, Yousofi, con un pañuelo negro rodeándole el rostro y una camiseta rosa, participaba en los 100 metros. Terminó última de su serie el viernes pasado, con un tiempo de 13 segundos y 32 centésimas, a casi dos segundos del mejor tiempo.
Pero su simple presencia, según dice ella misma, supera cualquier cuestión deportiva: “Estoy aquí para representar a las mujeres afganas, que no tienen acceso a la educación y al deporte”.
Preguntada sobre si tenía un mensaje para ellas, la velocista respondió: “Deben trabajar por ellas mismas. Tienen que leer libros”, sentenció para la AFP.