En la tarde del domingo, América de Cali debutó en el segundo semestre de la Liga colombiana al vencer 1-0 al Deportes Tolima en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, con una única anotación de Facundo Ezequiel Suárez antes de la media hora de juego.

Valencia tuvo un buen desempeño durante los primeros minutos del compromiso, pero al minuto 45+7, antes del pitazo final del primer tiempo, fue expulsado del partido por cortar una jugada de ataque de la visita con una jugada muy al límite con Junior Hernández.

Maicol Valencia salió expulsado en su debut con el América de Cali por la fecha 1 del segundo semestre de la Liga del 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

El juez central del partido, Diego Ruiz, inicialmente le sacó la cartulina amarilla, pero luego de ser consultado por el VAR de Andrés Rojas, cambió su decisión y le sacó la tarjeta roja.

La situación impactó mucho a Maicol, que apenas tiene 18 años y no pudo ocultar su tristeza al dejar a su equipo con 10 jugadores, en el partido de su debut como futbolista profesional. Incluso varios jugadores tanto del América como del Tolima, tuvieron que consolar del defensor, que recibió también en apoyo del los hinchas.

Para el periodo complementario, América le dio manejo al balón y al resultado, conocedor de que el Tolima, con un hombre de más, adelantaría líneas en procura del empate.

Justamente para el segundo tiempo, el técnico visitante Juan Cruz Real sacrificó a un defensa, Juan Guillermo Arboleda, para darle cabida a un atacante, Estéfano Arango.

Y la variante por momentos resultó, pero a Arango le alcanzó para inquietar por zona derecha, pero no para dejar en posición de gol a sus compañeros, ya que sus intenciones siempre morían en los centrales americanos.

Entre tanto en América el técnico Lucas González recompuso el esquema táctico de su equipo, enviando al campo al debutante Jáder Quiñones, aunque se equivocó al sacar a Cristian Barrios que era el más escurridizo de los escarlatas en el ataque.

Facundo Suárez realiza en un disparo a puerta en el partido entre el América de Cali y el Deportes Tolima, por la fecha 1 del segundo semestre de la Liga del 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Tolima lo intentó, en algunas ocasiones de manera desordenada, y América se las arregló para defender su corta ventaja, teniendo al golero Jorge Soto un jugador determinante.

Al final, América sufrió pero logró mantener la diferencia en el resultado para conseguir su primera victoria torneo (1-0), en el proceso que poco a poco le empieza a dar forma su nuevo director técnico.

La verdad es que las sensaciones son un poco cruzadas o encontradas porque en la primera parte lo disfrutamos mucho. Preparamos el partido con la intención de quitarles el balón porque ellos intentan construir ventajas desde atrás, para traer y buscar largo y los muchachos lo hicieron de la mejor manera. Cristian Barrios hizo un partido de 10 puntos en recuperación, entonces llegamos muy contentos a la media parte”, explicó González.

Cristian Barrios le da ánimo a su compañero Maicol Valencia, que salió expulsado en su debut con el América de Cali por la fecha 1 del segundo semestre de la Liga del 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

No obstante, el entrenador añadió. “Luego de la expulsión, el partido cambió y yo sufro como entrenador cuando no tengo el balón. Nos encanta tener contacto con la pelota y cuando no la tenemos sufro mucho. Ya en el segundo tiempo, nos costó recuperarnos y los jugadores estaban cansados y nos enfocamos en defender para que no nos marcaran y lograr los tres puntos. Tuvimos ocasiones para marcar más goles y el partido terminó 1-0. Fuimos capaces de cuidar el resultado y eso es lo importante”, concluyó Lucas González.