Luego de que Santa Fe venciera a Alianza Lima 2-0 y se clasificara a las semifinales de la Copa Libertadores Femenina, Deportivo Cali e Independiente del Valle se jugaron el último tiquete para las semifinales de este certamen.
Sin embargo, aunque la esperanza era tener una semifinal con pinta colombiana, las ‘Dragonas’ se convirtieron en las villanas del sueño cafetero, y terminaron goleando (3-0) y eliminando a las ‘Azucareras’ de la competición continental.
De hecho, la figura del duelo entre colombianas y ecuatorianas en el estadio Arsenio Erico de Asunción, Paraguay, terminó siendo la delantera de Independiente del Valle, Nayeli Bolaños, quien marcó todos los goles de su equipo.
La joven ecuatoriana, de 21 años, suma cuatro anotaciones en el certamen continental y está entre las máximas goleadoras del torneo.
El partido, correspondiente a los cuartos de final de la Libertadores Femenina 2024, casi que se resolvió en la primera media hora del juego, cuando Nayeli Bolaños marcó un doblete en tres minutos que dejó casi que noqueadas a las dirigidas por Jhon Albert Ortiz.
Las verdiblancas intentaron reponerse de los golpes propinados por las ‘dragonas’, sin embargo, el mal estado del terreno de juego y la desesperación no permitieron que eso sucediera en la primera parte.
Antes de irse al descanso, la centrocampista del Cali, Ledys Calvo, se retiró lesionada.
Para la parte complementaria, el Deportivo Cali no pudo desenredar el nudo que armó Independiente del Valle, equipo que es dirigido por el técnico colombiano Gustavo Pineda, quien fue entrenador del América de Cali en la Libertadores Femenina del 2023.
En sus intentos por salir del bache, Deportivo Cali terminó generándole una pena máxima a Independiente del Valle, que marcó desde el punto penal al 74′ de partido y selló la eliminación del conjunto ‘azucarero’.
Finalmente, cabe destacar que Deportivo Cali no pudo contar para la Copa Libertadores Femenina con su portera titular, Luisa Agudelo, quien fue convocada para disputar el Mundial Femenino Sub17 que se disputará en República Dominicana.