Malas noticias para el fútbol colombiano. Uno de los equipos del rentado nacional, que luchaba por la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, se despidió del certamen internacional.
Se trata del Independiente Medellín, que necesitaba ganar en su visita al Inter de Brasil. El combinado paisa visitaba la ciudad de Porto Alegre en busca de una victoria, pero fue derrotado 1-0 y quedó sin posibilidad alguna de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El equipo poderoso formó con Andrés Mosquera Marmolejo en el arco; en la zona defensiva participaron Jordy Monroy, Jhon Palacios, Andrés Cadavid y Daniel Londoño. El mediocampo fue conformado por Jaime Alvarado, Daniel Torres y Edwin Cetré, y el tridente ofensivo estuvo integrado por Miguel Monsalve, Luciano Pons y Jorge Cabezas.
En la primera parte del juego, el DIM fue ampliamente superado por su rival de turno y, en menos de 30 minutos, el equipo paisa tenía una desventaja de tres goles. Aunque el equipo paisa al tiempo complementario salió con actitud, su esfuerzo no fue suficiente y solo marcó un gol que no pudo evitar la derrota.
Las anotaciones del equipo brasileño llegaron en los minutos 2, 22 y 27 y fueron convertidas por Mauricio y Luiz Adriano, quien marcó doblete de forma seguida. Entretanto, el descuento del poderoso fue obra de Luciano Pons, quien descontó al 50.
Con esta derrota, el equipo antioqueño terminó tercero del grupo B con 10 puntos y eliminado de la Copa Libertadores. Pese a esto, el DIM jugará el repechaje por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
¿Cómo le fue al otro equipo antioqueño?
Días turbulentos en Atlético Nacional. Luego de perder la final de la liga frente a su máximo rival, Millonarios, el cuadro paisa sumó otro episodio triste en su historia futbolera. El equipo de la capital antioqueña cayó frente a un equipo argentino de segunda división por la sexta fecha del grupo H de la Copa Libertadores.
El equipo verdolaga, jugando de local en el estadio Atanasio Girardot, recibía a Patronato de Argentina por la última jornada de la fase de grupos. El equipo rojinegro dio el batacazo de la fecha y se impuso 0-1 quitándole la posibilidad de que el cuadro colombiano terminara como líder.
De entrada, el técnico Paulo Autuori sorprendió con la nómina de convocados, pues entre ellos no figuraban varios jugadores que participaron en la final del fútbol colombiano y que no fueron tenidos en cuenta. Entre los grandes ausentes estaban Dorlan Pabón, Jarlan Barrera y Cristian Zapata, quienes fallaron en la decisiva tanda de penales.
El juego no estuvo plagado de emociones y para la primera parte terminó 0-0 con solo dos aproximaciones del equipo local. En el minuto 24, un contragolpe del cuadro paisa finalizó con un pase de Torres a Jader, quien enganchó y remató, pero su tiro fue detenido por el arquero rival. La otra oportunidad de gol llegó en el 36′, cuando Jhon Solís disparó y el balón se fue desviado de la portería.
El segundo tiempo parecía de trámite y todo hacía indicar que iban a quedar empatados, sin embargo, en el minuto 81, Patronato, equipo de la segunda división de Argentina, marcó el único gol del partido. Cristian González fue el encargado de la anotación, luego de conectar la esférica en un tiro de esquina, venciendo la resistencia de Kevin Mier.
Luego de esto, el club argentino se defendió y rechazó todos los ataques de Atlético Nacional. Con su victoria, Patronato quedó como tercero y logró su paso a la Copa Sudamericana. Por su parte, el elenco colombiano terminó segundo con 10 puntos en el grupo H, en el cual el líder fue Olimpia de Paraguay con 14 unidades. Los dos equipos aseguraron su boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores y esperan rivales.