En la noche de este domingo, Deportivo Independiente Medellín derrotó 2-1 al Atlético Nacional en una nueva versión del clásico paisa, esta vez válido por la fecha 2 del Grupo B de los cuadrangulares finales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023.
El compromiso inició con buena dinámica de ambos equipos, pero el que era local en el papel, fue el que tuvo una mejor presión.
Segundos más tarde, los verdolagas parecían controlar el juego, pero al minuto 7, el ‘poderoso de la montaña’ arrancó a la ofensiva por el sector izquierdo del campo, Yairo Moreno tiró el centro rastrero y Sergio Mosquera, tratando de rechazar, la metió en propia puerta para el 1-0 parcial.
Luego de la anotación, los rojos tuvieron para marcar el segundo inmediatamente en una jugada casi similar, pero Edwuin Cetre no pudo empujarla para concretar el segundo de la tarde-noche.
Los verdes intentaron reaccionar, tomaron la posesión de la esférica por algunos momentos, pero sin ocasiones claras en la parte ofensiva ante el buen repliegue del rival.
Seguidamente, Medellín volvió a tomar el control del juego y transitaba con mucha tranquilidad por el campo y con acercamientos importantes por los dos costados del campo.
Al minuto 21, el árbitro Wilmar Roldan revisó en el VAR una acción dentro del área en un ataque del DIM y decretó cobro desde el punto penal por una falta de Sergio Mosquera a Brayan León.
En esa acción, el atacante Dorlan Pabón le reclamó al colegiado y Roldán decidió expulsarlo con roja directa por un comentario del atacante verdolaga.
Cetre ejecutó el cobro al lado derecho del arquero y pegó en ese palo del golero Harlen Castillo.
Los dirigidos por Alfredo Arias continuaron dominando e incluso Cetre estuvo muy cerca de conseguir su revancha, pero el que evitó el tanto ahora fue el arquero rival.
Sobre el minuto 27, el ‘poderoso’ cobró un tiro de esquina y en una segunda jugada dentro del área le quedó a Brayan León, quien remató de primera y marcó el segundo para el local.
Por como se iba presentando el partido, Alfredo Arias decidió hacer un cambio para ganar más peso ofensivo y aumentar más la ventaja. Ingresó Luciano Pons por Diego Moreno.
Después, los verdolagas lograron recuperar un poco el control en su campo, avanzaron varios metros en el campo, aunque sin productividad ofensiva para encontrar el descuento.
En los instantes finales del primer tiempo, Medellín recuperó terreno, pero no pudo llegar con claridad, con el que luego terminaron los primeros 45 minutos.
Para la etapa final ambos bancos de suplentes se movieron. En el local entró Andrés Ricaurte por Daniel Torres, En la visita ingresó Álvaro Angulo por Alexandro Licona.
El cuadro rojo y azul continuó con la iniciativa, pero el rival tenía una mejor postura en campo, con mayor orden y ganas de ir a ataque, solo que con el hombre de menos en campo se le presentaba más complejo mantener la dinámica.
Al minuto 63, Nacional tuvo para recortar distancia en una jugada a balón parado, Álvaro Angulo cabeceó, pero el balón se fue desviado por muy poco.
Tres minutos después, Medellín tuvo dos ocasiones seguidas para marcar. Yairo remató de media distancia, pero pegó en el paló; el rebote le quedó a León, quien no pudo concretarla con el arco solo.
Al minuto 90+5, Nacional descontó con Jader Gentil, luego de un cobro de tiro de esquina, con el que después terminó el compromiso por 2-1 a favor del conjunto ‘poderoso’.
Con este resultado, el DIM pasa a liderar nuevamente el Grupo B con 6 puntos, mismas unidades que tiene Millonarios, pero el cuadro paisa tiene el punto invisible. Mientras que Nacional es último con 0 puntos, al igual que el América de Cali.