El miércoles 28 de junio algunos equipos disputaron la última jornada de la Copa Sudamericana. Varios clubes afrontaban la fecha definitiva de su zona con la obligación de ganar para clasificar a los octavos final del campeonato o ir a los dieciseisavos del mismo. Cabe mencionar que en este repechaje los rivales serán las escuadras que terminaron en la tercera posición de los grupos de la Copa Libertadores.
Uno de los equipos que buscaba la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana era Independiente Santa Fe, el cual estaba obligado a ganarle a Goais de Brasil en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
La chance más clara que tenía la escuadra colombiana era la de avanzar a la fase de dieciseisavos de final, para ello tenían que vencer a su rival y no esperar el resultado de Universitario y Gimnasia de La Plata, duelo que se terminó llevando el club peruano.
El partido en El Campín empezó con un ritmo muy intenso que marcó Santa Fe. Los dirigidos por Gerardo Bedoya dominaron el juego desde su inicio, sin embargo, una desconcentración en el minuto 24′ del primer tiempo terminó en la apertura del marcador para Goias. El tanto lo convirtió Guilherme Marqués después de una asistencia de Bruno Santos.
A pesar del gol del equipo brasilero, el cardenal seguía atacando, buscando un empate que después lo catapultara para la remontada. La etapa inicial del compromiso finalizó con el 1 a 0 a favor de Goias. Tras el entretiempo, los clubes volvieron al terreno de juego para reanudar el cotejo.
El segundo tiempo también inició con una intensidad importante de Santa Fe, que desesperado intentaba llegar al empate. Precisamente, sobre el minuto 72′, el atacante Hugo Rodallega cazó un rebote y marcó la igualdad para los dirigidos por Bedoya. La hazaña estaba muy cerca.
Después del gol, la escuadra santafereña siguió atacando con todo lo que tenía. Desbordes por los costados, profundización por el medio y centros al área fueron las alternativas que del rojo para marcar el tanto de la victoria que no aparecía.
Al minuto 83′ Independiente Santa Fe tuvo en las manos el paso a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana; Fabián Sambueza desbordó por el sector derecho y tiró un centro que dejó a Dairon Mosquera solo para convertir el segundo gol para el club cafetero, sin embargo, uno de los defensas de Goais sacó de la línea el remate de cabeza del lateral izquierdo colombiano.
Después de eso, Santa Fe siguió atacando, pero en un contraataque del equipo brasilero, los rojos terminaron perdiendo 2 a 1. Matheus Santos fue el jugador que le dio la victoria a Goias de Brasil y sentenció la eliminación de los de Bedoya en la Copa Sudamericana.
La ilusión de la hinchada era grande, pero a pesar del esfuerzo del equipo, no se pudo lograr la clasificación. Ahora, Independiente Santa Fe tendrá que afrontar el segundo semestre del año sin participación en torneos internacionales.
Declaraciones de Gerardo Bedoya en rueda de prensa
Después de la eliminación, Bedoya habló en rueda de prensa y analizó el partido:
“Nos tomaron demasiado abiertos. Ellos tienen un contragolpe muy rápido. La decisión de Marrugo titular fue por mérito en estas dos semanas. Estamos golpeados. Nuestro objetivo era clasificar y no lo logramos. Tratamos de fortalecer todos lo ámbitos. Lo mental es muy importante”, dijo el exfutbolista.
Jonathan Barboza también habló en rueda de prensa y dijo lo siguiente: “Entendemos el disgusto. Tenemos que afrontar y ser responsables. Nos queda trabajar porque ya viene el campeonato local”.