El rotundo fracaso en la Copa Libertadores 2025 hizo que rodara la cabeza del técnico uruguayo de Independiente Santa Fe, Pablo Peirano. El timonel, de común acuerdo con la directiva santafereña y después de finiquitar algunos detalles con el presidente Eduardo Méndez, se va del equipo un día después de la sorpresiva eliminación del torneo internacional a manos de un modesto Deportes Iquique.
Independiente Santa Fe, a través de un comunicado, lamentó que el proceso haya terminado mal “ya que consideramos al profesor Peirano una persona de la casa, que siempre mostró compromiso con el club e interés por ayudar. Extendemos nuestro agradecimiento a él por su honradez”.
De igual forma, el onceno bogotano precisó que a partir de la fecha tomarán de manera interina las riendas del equipo los profesores Francisco López y Robinson Zapata. “La junta directiva ya estudia y analiza el perfil del nuevo director técnico, quien deberá cumplir con las características y el ADN cardenal”.
Peirano había despertado la ilusión de los hinchas santafereños cuando el año pasado, en el primer semestre, llevó al equipo a la final de la Liga, instancia que terminó perdiendo contra Atlético Bucaramanga en El Campín, también desde el punto penal.
En la Copa Libertadores 2025, Independiente Santa Fe había perdido en el duelo de ida jugado en Chile 2-1, y debía revertir la situación el martes en Bogotá para avanzar a la tercera fase del certamen internacional.
Pero, aunque ganó 2-1 e igualó la serie, no pudo en los lanzamientos desde el punto penal, perdiendo 2-1 ante su propia hinchada que lo animó de principio a fin, pero la cual vio a los jugadores errar cuatro de los cinco cobros.
Las protestas y el disgusto de esa misma hinchada, pero también el descalabro económico por todo lo que se deja de percibir al no avanzar en la Copa Libertadores, terminaron pesando decididamente para que se tomara la decisión de que Peirano no continuara más.
En el torneo colombiano tampoco le va bien a Santa Fe, ocupando el puesto 14 con apenas 6 puntos en igual número de partidos. Tiene un triunfo, tres empates y una derrota.
Por otro lado, se espera que el cuadro cardenal busque un técnico que cumpla con las directrices del club, además de revertir la situación en la Liga Betplay y formar el camino para una próxima clasificación a un torneo internacional y un título local.
Dentro de los posibles candidatos a asumir el banquillo de Santa Fe se encuentran nombres como el de Arturo Reyes y el venezolano Rafael Dudamel, a pesar que este último negó algún contacto con el club. Por otra parte, se ha mencionado a técnicos de gran trayectoria como Hernán Torres y Alberto Gamero.
De esta manera, los entrenadores interinos Francisco López y Robinson Zapata tendrán que recomponer al equipo mental y físicamente para afrontar a Envigado en el estadio Polideportivo Sur, en territorio antioqueño, por la fecha 7 de la Liga el próximo 28 de febrero de 2025, a las 4:10 p.m.