Un total de 180 barcos, de los que 94 transportarán a los deportistas, desfilarán al paso del río Sena por París en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, el 26 de julio, detalló este martes el prefecto de la región Ile-de-France, Marc Guillaume.
Guillaume, que compareció junto con el ministro del Interior Gérald Darmanin ante la comisión de leyes del Senado, precisó que 86 barcos se destinarán a la seguridad, equipos técnicos y a la reparación de navíos que puedan tener dificultades.
Darmanin confirmó que “todas las delegaciones aceptaron desfilar por el Sena”, en una ceremonia de inauguración olímpica inédita, por primera vez organizada fuera de un estadio deportivo.
La flota, que recorrerá seis kilómetros entre Austerlitz y Trocadero -enfrente de la Torre Eiffel-, contará con unas medidas de seguridad extraordinarias, con 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad interior en Ile-de-France (la región de París).
En París, para la ceremonia de inauguración, se movilizarán “2.000 policías municipales”, a los que se añadirán “entre 18.000 y 24.000″ miembros de la seguridad privada.
El espacio aéreo quedará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros alrededor de París entre las 7:00 p.m. y la medianoche de París el día de la ceremonia de apertura, una medida inédita, según el ministro de Interior.
Esto se traduce en que ningún avión podrá aterrizar o despegar durante ese tramo horario en los aeropuertos internacionales Charles de Gaulle y Orly.
El ministro también señaló que el máximo de espectadores que podrán seguir la inauguración en las riberas del río será de 326.000, de los que 222.000 lo harán con una entrada gratuita.
Darmanin explicó que 104.000 asistentes ‘de pago’ estarán en las zonas más cercanas al río, mientras que 222.000 lo harán desde las partes superiores.
Las cifras de aficionados en la primera ceremonia olímpica fuera de un estadio se convirtieron en un rompecabezas para las autoridades, todavía más complicado en un contexto internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra iniciada por el ataque de Hamás en Israel.
*Con información de AFP