Este martes 14 de mayo se conoció un drástico cambio en el Giro de Italia 2024. La etapa 16 de la competencia, que se correrá el martes 21 de mayo, y que tendrá varias zonas de alta montaña, sufrió una modificación en su perfil.
Así lo confirmó la cuenta oficial del Giro en X, antes Twitter: “La organización del Giro de Italia, para salvaguardar la seguridad de la Carovana Rosa, ha decidido modificar el recorrido de la 16ª etapa del Giro de Italia, Livigno-Santa Cristina Val Gardena/St. Cristina en Gröden (Monte Pana). La longitud de la etapa será de 206 km”.
Además, agregaron: “La Cima Coppi, que antes era el Stelvio, ahora se convierte en Giogo di Santa Maria/Umbrailpass a 2489 m”.
El motivo principal del cambio son las recientes nevadas, que acompañadas de las variaciones en la temperatura hacen que exista mayor probabilidad de avalancha, por lo que la organización debe salvaguardar a los corredores.
Cabe aclarar que el ‘Paso Stelvio’ es la carretera de montaña más alta de los Alpes Orientales. Es decir, una zona clave en las aspiraciones de los corredores colombianos que, históricamente, se desempeñan mayoritariamente mejor en este tipo de terrenos inclinados.
No obstante, ‘Giogo di Santa’ implica un esfuerzo similar. Esto porque ‘Paso Stelvio’ se conoce como una de las etapas más ‘duras’ en la carrera italiana. Por tanto, su reemplazo, tratándose de una jornada de montaña, debe ser al menos igual.
Este es el nuevo perfil de etapa, donde ‘Giogo di Santa’ se trata de un puerto de fuera de categoría:
Mientras tanto, la expectativa crece en Colombia. Previo a la etapa 10 del Giro, este martes, Daniel Felipe Martínez sigue segundo en la general, y aunque se encuentre lejos del líder Pogacar (2:40) la esperanza por tener un ‘escarabajo’ montado en el podio de la última etapa (26 de mayo) en Roma.
*Con Información de AFP