Inglaterra empató 1-1 ante Ucrania, este sábado en un partido disputado en Wroclaw (Polonia), dejándose así sus primeros puntos en el grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024.
Los ingleses habían ganado sus cuatro primeros partidos. Después de este empate siguen en cabeza, ahora con 13 puntos, seis más que Ucrania (2º, 7 puntos), que tiene un partido disputado menos. Los dos primeros de cada grupo se clasifican al torneo continental.
Para Walker, de 33 años, fue su primer gol con Inglaterra, en la noche en la que llegaba a 77 partidos con su selección.
En la jugada del tanto del empate, Kane se reposicionó en un lugar más retrasado al habitual para enviar un pase por encima de la defensa para Walker, que controló el balón en plena carrera y batió el arquero local.
En la segunda mitad, Inglaterra buscó insistentemente la victoria. Bukayo Saka estuvo cerca de lograr el segundo de los suyos en el 59, pero Georgi Bushchan desvió por encima del larguero.
“Es un punto fuera de casa. Estamos en una buena posición en el grupo”, declaró Walker a Channel 4 después del pitido final. “A veces tienes partidos así, con mucha posesión, pero debimos haber creado más oportunidades. Ucrania es un buen equipo y nos llevamos un punto”, afirmó.
Al término del partido, los jugadores ucranianos festejaron el empate como si fuera una victoria, mientras eran aclamados por los hinchas de su país, que ondearon banderas de Ucrania y disfrutaron de un momento de fútbol olvidándose durante noventa minutos de la guerra en su país.
Por ese conflicto, Ucrania no puede jugar sus partidos como local en su territorio. Antes de este encuentro como local en Polonia, había recibido en junio a Malta en Eslovaquia.
Ucrania tiene otro partido en el grupo en esta ventana internacional de septiembre, el martes en Milán contra Italia.
Inglaterra aprovechará su descanso en el grupo para jugar ese mismo martes un amistoso en Glasgow contra Escocia, que el viernes ganó 3-0 en Chipre y sí que mantiene un pleno de cinco triunfos en su grupo.
Más resultados de las Eliminatorias a la Eurocopa
España, todavía herida en su orgullo por la derrota ante Escocia en el arranque de esta fase de clasificación a la Eurocopa, no podía fallar en Tiflis y no lo hizo, con un inapelable triunfo 7-1.
Álvaro Morata con un triplete (minutos 22, 40, 66) fue la estrella anotadora del partido. Los otros tantos españoles llevaron la firma de Dani Olmo (38), Nico Williams (68) y Lamine Yamal (74), además de un gol en propia puerta de Solomon Kverkvelia (28).
Morata tuvo, eso sí, que compartir el protagonismo con el joven Yamal, que a sus 16 años y 57 días se convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar con la selección española y también en el de menor edad en marcar para la misma.
Con 6 puntos después de tres partidos, España sube al segundo puesto del grupo, cuando los dos primeros se clasifican automáticamente para la Eurocopa del próximo año. Georgia baja al cuarto lugar, con 4 puntos.
Grupo J: la ‘era Martínez’ sigue impoluta
Portugal parece conducirse a velocidad de crucero a la Eurocopa-2024. Con su victoria 1-0 en Bratislava ante Eslovaquia logró su quinto triunfo en cinco partidos.
“Sabíamos que sería complicado, pero logramos desbloquear el partido”, declaró el goleador del día a la cadena lusa RTP.
En la clasificación, Eslovaquia (2ª) fue alcanzada a 10 puntos por Luxemburgo (3ª), que se impuso 3-1 a Islandia (5ª, un punto), mientras que Bosnia-Herzegovina (4ª, 6 puntos) se resiste a decir su última palabra y venció lógicamente 2-1 en casa ante el modesto combinado de Liechtenstein, colista con su casillero de puntos a cero.
*Con información de la AFP.