El futbolista Harrison Otálvaro atraviesa un lío judicial, luego de percatarse de que el abogado que lo representaba se adueñó de un dinero de la liquidación que le pagó el equipo Cúcuta Deportivo al jugador.
Frente a esta situación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó la decisión de suspender por dos años al abogado de Harrison Otálvaro y le impuso una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los hechos se presentaron el 10 de marzo de 2015, cuando Harrison Otálvaro contrató al abogado para que hiciera efectivo el cobro de una deuda pendiente dentro del Acuerdo de Reorganización del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., aprobado por la Superintendencia de Sociedades.
Según el expediente del proceso, el jugador hizo parte del equipo motilón en 2009 y tenía que recibir $38.508.525 por la liquidación de sus derechos deportivos. De este dinero, al defensor le correspondía el 20 % por sus honorarios, equivalente a un poco más de siete millones de pesos colombianos.
Sin embargo, se logró establecer que el abogado, de apellido Aparicio, recibió por parte del club la suma de $32.206.571, los cuales fueron pagados en varias cuotas en efectivo desde septiembre de 2015 hasta junio de 2017.
Por su parte, Harrison Otálvaro solo recibió 10 millones de pesos del abogado y luego perdió contacto con el letrado. Ante esta situación, el jugador acudió al Cúcuta Deportivo y el club le respondió el 8 de agosto de 2017 por intermedio de su representante legal, José Augusto Cadena Mora.
En la respuesta, el club indicó: “nos permitimos informarle que la Sociedad se encuentra al día respecto a las obligaciones contempladas en el Acuerdo de Reorganización a su favor”.
Debido a esto, la Comisión afirmó tener pruebas necesarias para comprobar que el abogo se apropió del dinero de la liquidación de Otálvaro de una forma indebida. “Se estimó que la retención de dineros no era una conducta acorde con el proceder de los profesionales del derecho y que, por tanto, debía ser objeto de una sanción”, señaló la entidad.
Por otra parte, a nivel deportivo, Harrison Otálvaro debutó con América de Cali en 2003 y ganó el torneo finalización en 2008. Asimismo, el talentoso volante también ganó la Liga con Millonarios en 2012, equipo que cortaba una racha de 24 años sin obtener una estrella.
De igual forma, el mediocampista hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 que ganó el Sudamericano de la categoría en 2005. En su carrera, Harrison Otálvaro vistió las camisetas de América, Dinamo de Kiev (Ucrania), Cúcuta Deportivo, Huracán de Argentina, León de Huánuco (Perú), Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Al-Shamal (Catar), Real Cartagena, Atlético Huila y Once Caldas.