Millonarios es uno de los equipos más representativos de Colombia. El elenco ‘embajador’ fue el primero en colocar diez estrellas en su escudo, durante años ostentó el título de ‘el más veces campeón’ y vio pasar jugadores de gran importancia histórica como Alfredo Di Stéfano, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán y varios más.
Los ‘albiazules’ obtuvieron su estrella 13 en 1988, y aunque estaba en uno de sus puntos máximos, luego de eso llegó una larga sequía de 24 años, hasta que en 2012-ll volvió a gritar campeón de su liga 14. No obstante, en el medio de ambos títulos, llegaron numerosos problemas.
Nexos con miembros del narcotráfico, problemas jurídicos y mala administración por parte de los dirigentes, llevaron a Millonarios a un punto tan bajo, que casi deja de existir a principios del siglo XXl. Sin embargo, un lote adquirido por el club en los 70′s, que se convirtió en sede deportiva, sirvió como garantía para que esto no ocurriera.
En el año 2011, cuando ‘Azul y Blanco S.A.’ adquirió la ficha del antiguo ‘Club Deportivo Los Millonarios’, el mencionado lote no entró en la negociación y allí apareció un grave problema para los acreedores, quienes se vieron perjudicados porque con la venta del mismo, supuestamente, se le pagarían las deudas.
Hoy, varios años después, esa venta aún no ocurre y ‘Noticias Uno’ habló con varios de los protagonistas en esta sorprendente historia. La expectativa no desaparece en ninguno de ellos.
“Cuando la nueva sociedad compra todo lo que es Millonarios, debía haberse hecho cargo de la deuda”, le afirmó Juan Carlos Galvis, exmédico de Millonarios, al medio referenciado.
“Para mi es infame lo que pasó. Mi papá todos los años, siempre que comenzaba el año, tenía la ilusión de que ese año sí le iban a pagar”, contó Juan Pablo Gutiérrez de Piñeres, hijo del legendario y ya fallecido tricampeón con el elenco ‘albiazul’ (1978, 1987 y 1988) Germán Gutiérrez de Piñeres.
Germán falleció en julio del 2024, pero dos años antes, en 2022, le dijo a ‘El Espectador’: “Estoy aterrado, porque con ese lote nos han mamado gallo muchos años. Y eso que es un roscón en la puerta de una escuela, un inmueble ideal para colegios, universidades, clubes, actividades comerciales, pero no ha habido voluntad para venderlo, ni de la SAE, ni del juzgado, ni de la Corporación 224 (antiguo Club Deportivo Los Millonarios). Hasta hace un mes, estaba puesta la valla con el aviso del remate, pero nadie daba información”.
Juan Pablo le contó a ‘Noticias Uno’ que su padre falleció esperando esa plata. Además, entre lágrimas, dijo que el día de su muerte el club solo escribió un mensaje en sus redes sociales; más nunca llegó si quiera, tal como él recalca, un ramo de flores.
En su nota, el medio referenciado mencionó: “Los listados incluyen exjugadores nacionales y extranjeros, extécnicos, proveedores de toda índole, a los cuales se les quedó debiendo gracias a una maniobra en la cual, en un negocio en 2011, se logró desligar el pasivo de los activos, y darle vida a Millonarios F.C.”.
El pago de la deuda está sujeto a la venta del lote, ubicado en Fontanar. Aunque a lo largo del tiempo parece que el negocio podría haber tenido éxito, se terminó frenando por diferentes motivos. Además, aunque se logre, personas como Germán Gutiérrez de Piñeres o Ricardo Ciciliano, ya fallecidos, no podrán ver su dinero.