En los últimos días se conoció una decisión histórica en el fútbol mundial, que tiene que ver con el desarrollo de un partido profesional en la Liga de Bélgica y esas repercusión tiene que ver por el uso del VAR.
Se trata del encuentro que se disputó el pasado 23 de diciembre, por la Jupelir Pro League de la Primera División de Bélgica, entre el Anderlecht y Genk del colombiano Carlos Cuesta, y en por ese tiempo también de Daniel Muñoz, hoy en el Crystal Palace de Inglaterra.
La histórica decisión se dio luego de una anotación del Genk, sobre el minuto 23 del encuentro, que posteriormente fue anulado por el árbitro central Nathan Verboomen, por supuesta invasión en el área.
El tanto concretado por Yira Sor llegó tras una tajada del guarda palos del Anderlecht en la jugada del penalti. Seguidamente el jugador aprovechó el rebote y envió la esférica al fondo de la red, sin embargo, tras una revisión del colegiado en el VAR se dio anulado el gol por una presunta invasión previa en el cobro de falta.
“El Consejo Disciplinario se ha declarado competente para pronunciarse sobre este caso y esto ha anulado la decisión previa del Departamento de Arbitraje Profesional de no repetir el partido”, expresó el club afectado, el club Genk.
Por lo que el compromiso deberá repetirse en su totalidad, los 90 minutos más los tiempos de reposición de cada periodo.
En las imágenes de la transmisión del encuentro, se pudo observar que uno de los jugadores del Anderlecht también invadió, por el cual, según el Consejo, el lanzamiento desde el punto penal debió repetirse. Determinación que no pudo observar el VAR.
“El Consejo ha seguido así el argumento del Genk de que el árbitro del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El club espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, expresa otro apartado del comunicado.