Colprensa - El País
En un comunicado, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, entregó los cinco puntos que presentarán en la mesa nacional del fútbol que se desarrollará este jueves en Bogotá, con la presencia del Ministro del Interior.
Los representantes de los 36 clubes, reunidos en Bogotá, en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, acordaron cinco puntos con los cuales esperan contrarrestar los actos violentos que se están presentando en los estadios del país.
Los voceros exploraron y adoptaron decisiones con las que buscan mitigar cualquier acto de violencia en los escenarios deportivos, en donde se disputan las competencias del Fútbol Profesional Colombiano.
Los dirigentes de los 36 clubes expresaron su preocupación por los últimos hechos de violencia que se presentaron inicialmente en el estadio Atanasio Girardot de Medellín donde la barra Los del Sur ingresaron al campo antes del juego con América de Cali.
Producto de esa acción se presentaron enfrentamientos con la Policía que dejaron cerca de 80 heridos y múltiples daños en la estructura de la tribuna sur del escenario de la capital antioqueña.
Y luego los disturbios se dieron en el estadio Palogrande de Manizales donde integrantes de la barra Holocausto se metieron a la cancha del escenario, donde agredieron a algunos jugadores del Once Caldas, escuadra que adelantan una pobre campaña en el rentado nacional que lo tiene comprometido en zona de descenso.
La reunión del jueves será encabezada por el Ministerio de Interior y contará con la presencia de los 36 representantes de los clubes profesionales del país donde se analizará el tema de la violencia en los estadios.
Estas son las propuestas
1. “Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados”.
2. “Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”.
3. “Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.
4. “Asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018″.
5. “Desarrollar un enfoque integrado, multi-institucional y equilibrado, para erradicar la violencia de los estadios en el país”.