Atlético Nacional y Deportes Tolima se enfrentan este domingo, 22 de diciembre, en la gran final de la Liga Betplay 2024-II. Todos están haciendo sus análisis, así como la inteligencia artificial (IA).
Como se recordará, el partido de ida dejó un empate (1-1) con sabor a victoria para los verdolagas, que lograron aguantar casi todo el segundo tiempo con un jugador menos en cancha por la expulsión de Sebastián Guzmán.
Nacional espera un recibimiento espectacular de su hinchada, que promete colmar al 100 % las tribunas del Atanasio Girardot. Deportes Tolima, por su parte, se aferra al recuerdo de la final que ganó en ese escenario contra el mismo rival, en el primer semestre del año 2018, esa vez bajo las órdenes de Alberto Gamero.
Lo cierto es que los expertos ven como favorito al cuadro local, el más veces campeón del fútbol colombiano, que, en caso de ganar, bordaría la estrella número 18 de su historia y le sacaría dos de diferencia a su más inmediato rival, Millonarios, que tiene 16.
¿Qué dice la inteligencia artificial?
Y es que hasta la inteligencia artificial pone sus monedas del lado de Atlético Nacional. De acuerdo a Chat GPT, los verdolagas saldrán vencedores en el partido de vuelta y se coronarán campeones del fútbol profesional colombiano.
La IA le da a los verdolagas un 60 % de probabilidad de victoria en los 90 minutos; Deportes Tolima se queda atrás con un 30 % de opciones de salir ganador y apenas un 10 % a un empate que mandaría todo a la definición desde el punto penal, como sucedió en la final del año 2018.
“El Atanasio Girardot es un escenario que históricamente ha sido un fortín para Nacional, donde el equipo ha acumulado numerosos títulos. La IA considera que el factor local es un punto a favor para los dirigidos por Efraín Juárez, quien ha logrado que su equipo se mantenga sólido en defensa y peligroso en ataque”, explica la inteligencia artificial.
Chat GPT, agrega: “La IA estima que Nacional tiene un 60% de probabilidades de llevarse la victoria en este partido, debido a su fuerte rendimiento en casa y la calidad de sus jugadores clave”.