La Copa América 2024 ya arrancó y los últimos en debutar serán los integrantes del grupo D, que integran Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica. Este lunes 24 de junio, a las 5 de la tarde, el combinado nacional se medirá ante los guaraníes por la primera fecha.
Aunque Colombia llega como claro favorito en el grupo junto a los brasileros, en el torneo oficial es a otro precio y la selección paraguaya ha estudiado a su rival, pues no piensa regalar nada.
Las apuestas ya iniciaron y los aficionados al fútbol intentan predecir el resultado. Lo mismo hizo la inteligencia artificial (IA), la cual utilizó sus algoritmos y analizó a los dos equipos para responder que Colombia sería quien se lleve los tres puntos.
El marcador del juego, según la IA, sería un 2 a 1 para los cafeteros, y argumenta el resultado en varios factores, como la capacidad de generación de chances de gol de Colombia en los últimos juegos y los jugadores desequilibrantes que tiene en último cuarto de cancha.
Asimismo, el hecho de tener a jugadores como Luis Díaz, Daniel Muñoz, James Rodríguez, Luis Sinisterra, entre otros que han sido destacados en Europa, elevan la posibilidad de dominar el encuentro con el balón, generar jugadas de gol gracias al desequilibrio individual o al despliegue en conjunto sobre la cancha.
Aun así, la IA da un resultado corto con un gol también para los paraguayos, que se han caracterizado por su juego aéreo y por ser una selección altamente física. También fueron contemplados hechos imprevistos, como las expulsiones, lo que cambiaría el decorado del partido e implicaría también otro resultado de última hora.
¿Cómo llegan al juego?
No es un secreto que Colombia atraviesa un gran momento de la mano del seleccionador Néstor Lorenzo, quien aún no ha perdido un solo partido al mando de la Tricolor desde que asumió en junio de 2022, hace ya dos años.
La Selección es tercera en las Eliminatorias al Mundial 2026 con 12 puntos en tres partidos, producto de tres victorias y tres empates. También es el único equipo que no ha perdido, ya que incluso Argentina y Brasil cayeron en estas primeras jornadas.
De igual manera, los recientes encuentros amistosos mostraron a una Colombia más que sólida, marcando 8 goles en dos juegos y recibiendo solo uno. Fue 5 a 1 ante Estados Unidos y 3 por 0 sobre los bolivianos.
Paraguay, por su parte, enfrentó tres juegos amistosos en junio: le ganó 1 por 0 a Panamá en el más reciente, pero cayó goleado 3 a 0 contra Chile y empató sin goles en el encuentro restante, enfrentando a la selección peruana.
En las Eliminatorias Mundialistas el panorama también es inestable, ya que solo han podido ganar un juego de los seis que han disputado, han empatado dos veces y han perdido en tres partidos. Los números dan un total de 5 puntos, para ocupar la casilla número 7.
Sin embargo, la Copa América es la oportunidad ideal para el equipo guaraní de soltarse más, conectar a sus figuras dentro de la cancha y empezar a hacer las cosas mejor para obtener los resultados esperados.
Ganarle a Colombia y meterse en cuartos de la Copa sería el objetivo inicial, pero el entrenador Daniel Garnero no se confía: “Yo no soy quién para opinar del rival. Es un rival que tiene una idea de juego muy clara, se nota a los futbolistas convencidos y va a ser un rival muy difícil, seguramente”.