Irlanda conservó su título en el Torneo de las Seis Naciones de rugby gracias a su victoria 17-13 sobre Escocia en la quinta y última jornada, este sábado en Dublín.
El XV del Trébol, que ha conquistado el trofeo ahora en seis ocasiones desde el paso de la competición a seis contendientes en el año 2000, se aseguró así acabar primero en esta edición, antes incluso del último partido de la competición (Francia-Inglaterra, también este sábado).
Precisamente fueron los ingleses los últimos en haber podido encadenar dos títulos consecutivos en el Seis Naciones (2016 y 2017).
Ahora Irlanda sigue ese ejemplo y remonta la moral con este título después de su traumática derrota en cuartos de final del Mundial de Francia-2023, donde Nueva Zelanda le cerró el paso en una edición a la que llegaba con altísimas expectativas.
A Irlanda le bastaba con no perder ante Escocia en casa y la misión no parecía complicada, teniendo en cuenta que no cae con ese rival desde 2017 y que los escoceses no vencen en Dublín desde hace catorce años.
Escocia venía además dolorida tras haber caído la pasada semana en Roma ante Italia, pero lejos de ser la víctima perfecta presentó una gran resistencia este sábado.
Al descanso, la victoria irlandesa era de apenas 7-6, tras unos primeros cuarenta minutos tensos, disputados y sin claro dominador.
Para los irlandeses, Sheehan y Andrew Porter habían conseguido los tries en el partido.
En los últimos minutos ya el marcador no se movió y Dublín estalló de alegría con el pitido final, empezando con este título los festejos del día de San Patricio, que se celebra el domingo.