El australiano Kaden Groves puede festejar por todo lo alto. Luego de una exigente etapa de 200.5 kilómetros entre Villafranca del Bierzo y Villablino, se impuso en un sprint final digno de ‘Foto Finish’ sobre Wout Van Aert por la etapa 14 de La Vuelta a España 2024.
La victoria de Groves no afecta en la parte alta de la general, donde Ben O’Connor sigue siendo el indiscutido líder y es perseguido por Primoz Roglic, quien intentó fugarse a falta de 11 kilómetros en la etapa de este sábado 30 de agosto, pero fue neutralizado por el pelotón; además de tener problemas mecánicos.
El ‘top 3′ lo cierra el español Enric Mas, compañero de Nairo Quintana y Einer Rubio en el Movistar. De hecho, en cuanto a los colombianos, Harold Tejada despertó gratas emociones al país por haber hecho parte del grupo de escapados en gran parte de la jornada.
Tejada integró la cabeza de carrera junto a Isaac Del Toro, Jhonatan Narváez, Xandro Meurisse, Marco Frigo y Víctor Campenaert, misma que se formó en los primeros kilómetros de recorrido cuando todos los mencionados se escaparon del pelotón.
Más adelante, cuando cruzaron el primer puerto del día, que quedó en manos de Xandro Meurisse, la carrera se partió y Harold seguía al frente junto a Marco Frigo y Jhonatan Narváez. Pero la pregunta era, ¿podían tener fuerzas suficientes para superar con ventaja el puerto de primera categoría?
La respuesta resultó siendo un ‘no’ rotundo. Aunque los tres escapados llegaron a tener una amplia ventaja sobre el pelotón, la exigencia de la montaña hizo que mermaran las fuerzas. Por tanto, el primero en quedarse fue Tejada a falta de 8.6 kilómetros para coronar el puerto. Luego, Frigo y Narváez también fueron alcanzados por el grupo principal.
Esto dejaba un solo panorama: llegada en pelotón a la línea de meta. Así fue, luego del descenso los corredores encararon el sprint final que dejó como claro vencedor a Kaden Groves.
La quedada en el puerto significó el descenso de Tejada a la casilla 26 de la general, aunque sigue siendo el mejor colombiano.