Los Juegos Nacionales de la Juventud, que celebran su primera edición en el Eje Cafetero, han sido escenario de historias que destacan la fortaleza y perseverancia de los deportistas colombianos.
Este martes, en su segundo día de programación del deporte de esgrima, Isaac Camayo Guerrero, le dio al Valle del Cauca una emocionante medalla de oro en la categoría juvenil de florete, tras vencer 15-14 a su compañero de delegación, Alejandro Bolaños en una reñida final.
Camayo, quien lleva 14 años practicando esgrima, logró superar no solo a sus rivales, sino también una lesión que casi lo deja fuera de la competencia.“Hace 6 semanas tuve una fractura en el pie izquierdo y aunque esto pudiera desanimar a cualquiera, me mantuve positivo. El Centro Médico de Indervalle y mi entrenador, Mario Rosabal, se hicieron en mi esquina y me ayudaron a ganarle a la lesión física y mentalmente”, cuenta Camayo Guerrero en los Juegos Nacionales de la Juventud.
De acuerdo con el testimonio del competidor, la determinación y fuerza mental lo llevaron a dominar en la pista y continuar con el legado de la esgrima vallecaucana; que según el certamen de competencia, el departamento del Valle del Cauca, mantiene su supremacía nacional en esta disciplina.
Con solo 9 años, Isaac Camayo ya era una promesa de la esgrima colombiana
La historia de Isaac Camayo Guerrero es un ejemplo de constancia y pasión por el deporte. Con apenas 9 años, este joven esgrimista, que acumulaba en ese tiempo 24 medallas y títulos como campeón nacional y panamericano, demuestra que el esfuerzo puede superar cualquier obstáculo. La información sobre su carrera, tomada de la Alcaldía de Cali, resalta cómo desde pequeño encontró en la esgrima su gran pasión.
Según su madre, Isabel Guerrero, Isaac mostró interés por el deporte desde los 4 años, cuando jugaba a ser uno de los personajes de Los Tres Mosqueteros. Fue en su colegio donde, gracias a una actividad lúdica, asistió a su primera clase de esgrima, marcando el inicio de su prometedora carrera. Desde su primer oro en los Juegos Departamentales en Buga, pasando por nacionales, hasta ganar su primer Panamericano en Perú, Isaac ha construido un camino lleno de triunfos que lo posicionan como una de las promesas más importantes de esta disciplina en Colombia.