Iván René Valenciano, arrestado el 30 de octubre de 2023. | Foto: Captura arrests.org

La información que se maneja es que Valenciano estaba conduciendo en estado de alicoramiento, una imprudencia que es duramente castigada en Estados Unidos. Además, y tomando en cuenta el pasado del jugador, los comentarios al respecto han sido contundentes.

Ahora bien, esta situación llevará a que a Valenciano se le imputen cargos por conducción temeraria, delito por alcohol o drogas y daños a propiedad privada. Además, según cuenta El Tiempo, Valenciano se encontraba en trámites para recibir la residencia estadounidense, proceso que se vería interrumpido por la infracción.

Resta esperar para conocer más información al respecto y las consecuencias a fondo que le traería. No obstante, y según el mismo medio referenciado, la detención se produjo en la madrugada de ayer, 30 de octubre, en Florida.

La carrera de Iván René

Para hablar de las polémicas de Iván René Valenciano, primero hay que conocer su amplia trayectoria en el fútbol. En sí, más allá de los escándalos, el barranquillero es recordado en el país por su aporte a varios clubes ya a la Selección Nacional.

Su paso por el fútbol inició en a finales de los años 80′s. En concreto, de 1998 a 1992 vistió la camiseta del Junior, anotó 47 goles y eso le sirvió para empezar a hacerse un nombre a nivel nacional e internacional. En ese sentido, empezó a llamar la atención de varios equipos de Italia.

Uno de esos fue el Atalanta. Allí, Valenciano tan solo jugó en 1992 y no anotó, por eso volvió a Colombia para seguir consolidando su carrera en el Junior, el equipo de ‘sus amores’ y en el que es considerado ídolo y referente.

De hecho, la racha de goles de Valenciano seguiría con el Junior. Tanto, que con el pasar de los años, y los muchos pasos que allí tuvo, se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo con 166 goles. Incluso hoy, en pleno 2023, lo sigue siendo.

En la década de los 90′s, Valenciano se siguió moviendo por varios países y equipos. Estuvo por el Monarcas Morelia mexicano, por el Medellín y, de hecho, también hizo parte del Unicosta de Barranquilla, quien a día de hoy no compite como profesional.

Entrando al nuevo milenio, Valenciano tuvo casi más equipos que goles. El goleador perdió la chispa poco a poco y su mejor desempeño fue en Unión Magdalena en el año 2003 (tres goles). Además, vistió los colores del Cali, Millonarios, Quindío, entre otros, hasta retirarse en 2009 en Alianza Petrolera.

Valenciano anotó cerca de 262 goles en poco más de 480 partidos. Además, en la Selección Colombia, hizo parte del proceso sub 20, de los olímpicos de Barcelona 1992 y de la categoría de mayores, donde tuvo participaciones importantes, anotó 13 goles, fue al Mundial de 1994, entre otros torneos.

Iván René Valenciano vistiendo los colores de la Selección Colombia. | Foto: Archivo Colprensa

Polémicas

Su vida como jugador siempre estuvo relacionada con el alcohol. El exdelantero llegó a jugar con resaca a varios partidos. Además, y según él mismo contó en repetidas ocasiones, perdió casi toda su fortuna, parte de su familia y amigos debido al alcohol.

De hecho, hay un episodio bastante peculiar en su vida. Según cuenta ‘Las2orilllas”, el 19 de marco de 2009 celebró su cumpleaños 37 por todo lo alto, pero no fue a entrenar y Alianza Petrolera, su equipo, tenía partido en horas de la tarde.

El jugador llegó con resaca directamente al estadio. Inició en el banco de suplentes y luego el técnico, Jorge Ramoa, furioso por la indisciplina de Valenciano, optó por darle ingreso. Acto seguido, el jugador anotó dos goles.

Iván René Valenciano en su partido de despedida (2009). | Foto: Colprensa

Pero en el último tiempo, valenciano es recordado por participar como panelista para ESPN y Fox Sports, donde compartía sus conocimientos sobre el deporte. Esto, hasta que se fue con rumbo a Estados Unidos, desde inicios del 2023, donde da charlas motivacionales y tiene la intención de ser ejemplo para otros que inician en el fútbol.