La derrota del Deportivo Cali ante Junior (3-0) por la segunda fecha del cuadrangular A, dejó varias situaciones que horas después del compromiso siguen siendo tendencia. Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con la expulsión de Luis ‘El Chino’ Sandoval.
Corría el minuto 27 de juego. El Junior ya ganaba por 1-0 y el Deportivo Cali buscaba las formas de empatar el duelo en Barranquilla. En ese momento, el juez central del compromiso, Edilson Ariza, fue llamado por el VAR para revisar una jugada.
Habían dos involucrados. Por el lado del Junior, Walmer Pacheco. Por el lado del Cali, Luis Sandoval. De hecho, al momento en que ocurrieron los hechos, se ve que Walmer se acerca hacia Luis, con intención de empujarlo, y Luis le lanza un ‘manotazo’ que, para el juez, era motivo de expulsión.
No obstante, los comentarios no se hicieron esperar. Para muchos, la acción no ameritaba un castigo tan grande para el delantero al servicio del Cali. Para otros, la agresión sí daba para una tarjeta roja directa, tal como ocurrió.
Al momento en que Luis vio la expulsión, las cámaras de la transmisión, a cargo de Win Sports+, enfocaron al técnico Jaime de la Pava, quien no se veía contento con lo ocurrido y, por lo tanto, se esperaba la rueda de prensa con las declaraciones de su parte.
Las palabras de Jaime de la Pava
En rueda de prensa, recién comenzando el evento, de la Pava fue indagado por la expulsión de Sandoval. El motivo del cuestionamiento fue si ese hecho en particular hizo que el Deportivo Cali perdiera más opciones de cara a un posible empate.
“La parte emocional del juego, específicamente lo que tenía que ver con Luis Sandoval, me preocupaba desde el partido anterior. De hecho yo no lo coloco de entrada (...) pensé que ya el hecho de haber pisado unos minutos en el juego de hace una semana, tener ese equilibrio emocional para poder manejar unos picos de intensidad competitiva que tenía este partido”. Así, arrancó su pronunciamiento el estratega.
Luego, siguió: “Quería demostrar pero, al final, este tipo de demostraciones tienen que ser futbolísticas. A él le sobra su calidad en el fútbol, y se entró en otra cuestión que nos puso el juego muy complejo”. Así, finalizó su intervención con respecto al jugador.
Puede ver las palabras de Jaime de la Pava hacia Luis Sandoval a partir del minuto 1:05:
Ahora el panorama para el Deportivo Cali es más complejo. En ninguna de las dos fechas de los cuadrangulares ha logrado sumar de a tres y la urgencia de triunfos se hace más latente para no perderle pista al líder invicto: el Deportes Tolima.
De hecho, el próximo partido del elenco ‘azucarero’ será ente el ‘pijao’. Este último ha logrado sumar seis de seis ante Junior y ante Águilas Doradas, por lo que desde ya empieza a tomar condición de favorito de cara al ecuador de los cuadrangulares.
El duelo entre Tolima y Cali será el próximo sábado, 25 de noviembre, en el estadio Manuel Murillo Toro. La pelota rodará a partir de las 5:00 p.m. y, seguramente, el Cali deberá salir por la victoria, pues en caso de derrota estaría prácticamente fuera de la gran final.
Un grupo de sorpresas
Sobre el papel, antes de que arrancara la fase semifinal, Águilas Doradas pintaba como el gran favorito para liderar el grupo A. Su desempeño en el todos contra todos había sido tan importante que era el gran candidato por terminar invicto la jornada regular.
Sin embargo, lleva dos fechas sin sumar. Esto incluye un empate ante el Cali, en la primera fecha, y una dura derrota por 4-0 ante Tolima en Ibagué.