En la noche del jueves, el Deportivo Cali consiguió un triunfo revitalizador contra el Atlético Huila, al ganar 1-0 en su estadio en Palmaseca por la fecha 11 del segundo semestre de la Liga colombiana.

Al finalizar el partido contra los ‘opitas’, el técnico Jaime De La Pava, hizo primero un paréntesis sobre el balance del juego y habló de cómo está la sociedad hoy en día y el cómo afecta a las personas. Esto por lo sucedido por Germán Mera, quien recibió amenazas y estuvo pensando en dejar el equipo.

Jaime De La Pava, técnico del Deportivo Cali, en el partido contra el Atlético Huila. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

“Esto es el reflejo de nuestra sociedad donde no hay respeto, los valores se han ido distorsionando. En la calle uno ve que cualquiera viola un semáforo y no pasa nada; alguien va por la por la vía del MIO (transporte público de la ciudad de Cali) y nadie dice nada, donde el ‘bullying’ no es solamente dentro de un espacio académico escolar en niños y jóvenes, sino en todo lado”.

“Lo que pasa es que uno está acostumbrado a cualquier cosa ya, como que normalizamos todas esas situaciones y debemos ponerle coto a una situación que no debe llegar más allá de lo que es el fútbol y el deporte”, referenció De La Pava.

Luego puso un ejemplo y adjetivos de la sociedad de acá: “en Japón algunos pierden y son idolatrados, los respetan, y en muchas culturas pasa. La cultura de nosotros es agresiva, intolerante, represiva, irrespetuosa, deshonesta, desleal y creo que al final el que pueda tener esos valores puede sobrevivir”.

Expresaron su solidaridad con Germán: “es lamentable y por eso, al final entendimos lo que hay que ponerse en los zapatos de Germán. El primer consciente de lo que sucedió el domingo es él y si alguien quiere la institución, porque nació acá desde joven, es él, con sus errores, virtudes, debilidades como todos los tenemos”.

El atacante del Deportivo Cali Jhon Vásquez, fue una de las novedades en el equipo titular. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

“Lo que pasa que nosotros nos exponemos y mucha gente detrás de las ramas insulta, no da la cara. Nosotros tenemos que dar la cara aquí si se pierde, hoy se gana y bien, positivo, había que ganar, pero esto es un esto es un triunfo para él, su familia, para todos los integrantes del plantel y para todos nosotros, porque al fin es un bálsamo, igual tenemos cuatro días no más para digerir esto y mañana empezar a preparar lo que es el juego en Bogotá contra La Equidad”, complementó.

Expresó que fue un partido muy exigente desde lo táctico: “Un partido muy táctico donde había que hacer eso. La presión alta había que pensarla bien, el bloque medio era importante, porque es un equipo que nos obligaba a salir y explotar perfectamente con pase largo las bandas; algo que nos hizo América el domingo, pero ya en una situación en inferioridad de resultado y creo que al final en ese juego posicional, en ese ataque posicional, hay que ser muy inteligentes para jugar”

Con este triunfo contra el Atlético Huila, Deportivo Cali toma un nuevo respiro en su situación deportiva. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

“Después al final movimos otras fichas, Sebastián se retrasa y empieza a ordenarse, por eso Castilla entra a referenciar un poco esa acción y neutralizamos eso”, añadió.

Recalcó el compromiso del grupo: “Era un juego de ajedrez, muy táctico el juego, mucho menos brillante que contra Santa Fe y otros juegos que empatamos acá, pero ganamos y ese era el objetivo de batalla. Desde la estrategia, lo táctico y el compromiso de los muchachos, ellos tenían claro eso. Felicitarlos y mandarle un mensaje y un fuerte abrazo a Germán y a su familia”.

El próximo partido del Cali será la siguiente semana contra La Equidad en Bogotá.