Un día como hoy, pero hace siete años, el 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba a la delegación del club brasileño Chapecoense se estrelló en La Unión, municipio ubicado en el departamento de Antioquia.
En el accidente aéreo, fallecieron 71 personas de las 77 que ocupaban la aeronave. El trágico hecho fue noticia mundial.
Justamente, de las seis personas que lograron salir con vida, tres eran jugadores del equipo, dos hacían parte de la tripulación y el restante era un periodista de Chapecó que había viajado para cubrir el partido.
Uno de los futbolistas sobrevivientes fue el arquero Jakson Follmann, quien tiene 31 años. El guardameta dio a conocer que instantes previos al accidente solo podía ver a sus compañeros rezar y gritar del desespero; después perdió la conciencia y fue rescatado tres horas después.
El arquero brasileño duró cinco días en estado de coma, sufrió 13 fracturas en todo su cuerpo, le amputaron su pierna derecha y le colocaron tornillos entre un par de vértebras. A pesar de todo esto, Follmann logró sobrevivir y lleva una vida más tranquilla, siendo un ejemplo para miles de personas.
Al momento de la tragedia de Chapecoense, el arquero era un joven de 24 años; el impacto psicológico que sufrió fue bastante fuerte y necesitó de un profesional por varios años para aprender a sanar.
A pesar de que su carrera como futbolista terminó por el accidente, Follmann fue valiente, se repuso y en la actualidad se ha abierto muchas oportunidades con nuevas facetas que nunca imaginó vivir.
Uno de sus nuevos roles fue como comentarista del fútbol en el canal Fox Sports Brasil, su último vínculo reciente con el deporte. Con el paso de los años, Follmann sorprendió al mundo entero con su talento musical.
Luego del accidente aéreo, Jakson tomó su guitarra y empezó a cantar, demostrando una destreza que lo llevó a participar en el concurso musical Pop Star Brasil, del que fue ganador en el año 2019.
Asimismo, Follmann es conferencista y da charlas motivacionales. Además, en los últimos meses, se convirtió en ‘influencer’ en Brasil y en sus redes sociales sube videos junto a su esposa, llegando a alcanzar lo más de 898.000 seguidores en Instagram.