El retorno de James Rodríguez al fútbol sudamericano, siendo esta su primera vez en la Liga de Brasil, ha generado todo tipo de comentarios entre los aficionados y la prensa. En sí, el volante colombiano es una de las sorpresas debido al recorrido y experiencia que enmarcan su carrera. Además, y luego de varios meses, volverá a competir de manera oficial.
La salida de James Rodríguez del Olympiakos de Grecia dejó todo tipo de comentarios. Allí se reencontró con su excompañero del Real Madrid, Marcelo. En 22 partidos, Rodríguez anotó cinco goles y sumó seis asistencias, pero varios rumores sobre una pelea con el entrenador en un partido ante el Panathinaïkós, aunque James desmintiera esa versión, hicieron que el club y el volante dieran por terminado el vínculo. Así, y desde abril de este 2023, James se encontraba sin equipo.
Desde la semana pasada se venía hablando sobre la incorporación del cucuteño a las filas del Sao Pablo de Brasil. En concreto, fue el periodista Fabrizio Romano quien adelantó las primeras informaciones, las cuales después se volvieron realidad y dejaron imágenes como la llegada de James al aeropuerto y el recibimiento allí de varios hinchas del equipo.
Pues bien, en las últimas horas se ha hecho bastante coyuntural la cláusula de rescisión de contrato que James firmó con el Sao Pablo. Según la información del periodista Vene Casagrande, la cláusula tiene un valor de 50 millones de dólares. Es decir que si algún equipo quiere hacerse con los servicios del colombiano antes de que finalice el contrato, deberá pagar ese monto al equipo brasileño.
Así lo expuso el periodista en su cuenta de Twitter:
Además, varias fuentes de información han filtrado que el salario del colombiano rondaría por los 4 millones de dólares, divididos en las dos temporadas que jugará con Sao Pablo, pues el contrato estaría establecido hasta junio de 2025. Esta vinculación a largo plazo es el inicio de James en el fútbol de Brasil, su segundo reto en Sudamérica.
¿Cómo le fue a James en su paso por Argentina?
Su primera experiencia en esta parte del continente remonta al 2008 y 2009, cuando James hizo parte de Banfield de Argentina, el cual pasaría a la historia tras ganar su primer título de liga en 2009 y con Rodríguez como protagonista. Bajo las órdenes de Julio César Falcioni, y con un plantel con grandes jugadores, James sumó 51 partidos, 10 goles y 8 asistencias. Luego sería transferido al Porto de Portugal.
Con los ‘dragones’, James realizó campañas destacadas. De hecho, allí permaneció durante tres temporadas y compartió camerino con jugadores nacionales como Falcao y Guarin. En su paso por el club, ganó todos los trofeos posibles a nivel nacional: Liga, Copa y Supercopa. Además, a nivel continental, Porto ganó la Europa League con James como uno de los destacados.
Su excelente desempeño en Portugal lo llevó a ser tenido en cuenta en una operación que creó el Mónaco para contar con él y con Falcao, es decir, para juntarlos nuevamente en un club. Fue así como Rodríguez llegó a “Les Monegasques” en el año 2013.
Luego vino la Copa del mundo y el aporte del colombiano a la Selección fue formidable. Aparte de llegar a los cuartos de final, fue el goleador de la competencia con seis tantos. Eso, más su temporada en Mónaco, le valieron lo suficiente para llegar al Real Madrid en el año 2014.
Su paso por el club ‘merengue’ tiene varios matices, pues en su primera temporada, y bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, James vivió su mejor época en el equipo. Ese año hizo 17 goles y sumó 18 asistencias en 46 partidos disputados. Así, lograba tener los focos de los aficionados y de la prensa apuntándole.
Sin embargo, las siguientes dos temporadas, y bajo las órdenes de Rafa Benítez y de Zinedine Zidane, James no logró tener la continuidad esperada y muchos son los rumores de las causas para que eso ocurriera. Sin embargo, un renacer tocó a la puerta del colombiano cuando fue cedido a préstamo al Bayern Múnich por dos temporadas: 2017-2018 y 2018-2019.
En Alemania, Rodríguez tuvo un buen desempeño que lo volvió a colocar en boca de todos los amantes del fútbol. Allí, a nivel nacional, también ganó todos los trofeos posibles y siendo figura en gran parte de ellos. Sin embargo, el préstamo terminó y tuvo que regresar a Madrid. Fue en ese momento donde el declive comenzó para el colombiano.
A su vuelta al ‘merengue’, James tan solo disputó 14 partidos, nuevamente bajo las órdenes de Zidane. En ese tiempo anotó un gol y sumó dos asistencias, lo cual lo llevó a marcharse definitivamente al Everton de Inglaterra. Con los ingleses estuvo una temporada, y aunque tuvo una buena actuación, se siguió moviendo, esta vez al Al-Rayyan de Qatar. Según el colombiano, esto para estar en donde se iba a disputar la Copa del Mundo 2022. Sin embargo, la Selección tampoco clasificó al torneo.
Luego de su paso por Qatar, James finalmente llegó al Olympiakos de Grecia y, por los motivos mencionados anteriormente, salió del equipo. Así, sumó su última experiencia en suelo Europeo tras 13 años allí.