Por Andrés Felipe Cárdenas Berrío, reportero de El País
Los últimos años en la carrera de James Rodríguez han sido traumáticos. Las lesiones y su forma de ser estarían llevando por el camino del declive a un futbolista clave en la Selección Colombia, que ahora se va del Sao Paulo.
En los últimos tres años James se ha visto envuelto en casos extrafutbolísticos. De Catar dijo que no se acostumbró a la cultura, que comían con la mano. Algo similar ya le había sucedido en Alemania, en donde por el frío no siguió en Bayern Múnich.
De Grecia salió por verse inmerso en un supuesto caso de indisciplina; en el Everton, el entonces técnico Rafa Benítez no lo quiso tener en cuenta, y en Sao Paulo no logró continuidad.
James se ha ido de sus últimos cuatro equipos sin terminar contrato: Everton, Al Rayyan, Olympiacos y Sao Paulo, como lo informó el técnico Thiago Carpini.
A esa conclusión han llegado técnicos, jugadores, exfutbolistas y periodistas, quienes fueron consultados por El País.
Las lesiones, un mal que debilitan a James
A lo largo de su carrera, el jugador de la Selección Colombia ha estado fuera de las canchas un año, por distintas lesiones.
Así lo analiza el exfutbolista campeón con Deportivo Cali, Walter Escobar, quien indicó que “por las lesiones James no puede emplear a fondo su capacidad. Lo aquejan mucho y los técnicos requieren de jugadores al 100 %”.
Por esa misma línea opina el técnico colombiano Flabio Torres, quien señaló que “ha tenido lesiones en un equipo como Sao Paulo, donde esperaban fuera titular. Eso hace que no tenga un ambiente ideal para quedarse”, dijo el DT., quien añadió que “la falta de continuidad afecta el rendimiento individual de un jugador tan valioso. Los clubes necesitan que él esté al 100 %”.
Sobre las lesiones recurrentes del volante de la Selección Colombia, también se refirió el hoy jugador de Millonarios, Daniel Giraldo, al indicar que “es una situación difícil para él, no ha tenido mucha continuidad. Las lesiones no lo dejan competir lo suficiente”.
Mientras que el exjugador y hoy entrenador en las divisiones menores del Cali, Sergio ‘Checho’ Angulo, aseguró que “son muchos los factores los que inciden en las lesiones. Muchas veces dicen que son porque el jugador es indisciplinado, que bebe, se trasnocha, pero no es así. Las lesiones recurrentes llenan de desconfianza a los jugadores”.
Las decisiones de James contrastan
Se ha comentado de roces que James ha tenido con técnicos como el español Rafa Benítez, Zidane, el brasilero Dorival Junior, el italiano Ranieri y Reinaldo Rueda. Su forma de ser, al no jugar en los equipos, lo ha llevado a tomar decisiones equivocadas.
Eso piensa ‘Checho Angulo, quien comentó que “después de salir del Real Madrid no ha logrado consolidarse. Ha estado muy poco tiempo en los últimos clubes. Es un jugador con mucha condición al que quizás su parte emocional le puede estar jugando en contra”.
Por su parte, el periodista brasilero Marcelo Bassegio, de Gazeta Esportiva, precisó que James los ha dejado “un poco decepcionados” por lo que se esperaba de una estrella de su magnitud, la cual debía brillar en Brasil.
Mientras que Giraldo comentó que esas decisiones de James lo pueden afectar “por el hecho de no jugar seguido”.
¿Dónde debería jugar James?
Hay opiniones divididas en torno a cuál es la Liga indicada para James. Para el ‘profe’ Flabio Torres, “James puede jugar en cualquier Liga, pero lo primero es que juegue en una Liga donde él esté bien físicamente”.
Por su parte, el comunicador brasilero Bassegio advirtió que James rendirá, “si juega en un equipo que se forme para James, como la Selección Colombia”, comentó Marcelo quien defendió a James: “es un profesional, gran persona y no es indisciplinado”.
Mientras que Walter Escobar fue más osado y se atrevió a darle un consejo: “Yo creo que James recalaría muy bien en la Liga colombiana, ya hay otros jugadores que han regresado y están rindiendo muy bien”.
Y ‘Checho’ Angulo precisó que James “debe jugar donde se sienta feliz”.