Por Andrés Felipe Cárdenas Berrio, reportero de El País
Dos fichas claves tendrá el Deportivo Cali para la Liga colombiana en el segundo semestre: Jarlan Barrera y Andrés Andrade, dos jugadores en los que se siembra la esperanza para volver a los cuadrangulares y a la final.
Luego de cinco meses de recuperación, acondicionamiento físico y puesta a punto, les llegó la hora a Jarlan y al ‘Rifle’ Andrade.
La gran misión que tendrá la escuadra Verdiblanca para el siguiente semestre es no descender. Para ello deberá regresar a los cuadrangulares, fase que se perdió en la presente Liga Betplay I-2024 por una mala campaña, esa de la que quiere hacer borrón y cuenta nueva para luchar por conquistar una nueva estrella del fútbol colombiano.
Jarlan y Andrade bajo sacrificio
Durante un poco más de un mes, Jarlan Barrera estuvo en un estricto plan de reacondicionamiento físico, tenía que bajar 18 kilos para volver a competir.
Luego de extenuantes semanas, el mediocampista, que estuvo bajo el mando del médico del Deportivo Cali, Gustavo Portela, cumplió con el plan y redujo los 18 kilogramos más que tenía de peso y así logró firmar un contrato con la institución por un año.
Entre tanto, si de un futbolista se espera mucho para el semestre entrante, ese del ‘Rifle’ Andrade.
A la institución llegó en diciembre con una delicada lesión de rodilla, que fue tratada por el Dr. Portela, quien tras recuperarlo, dio el aval desde lo médico para que pudiera ser fichado.
Fueron cuatro largos meses los que pasaron con trabajos de fisioterapia en la sede de Pance, en donde, por fortuna, de su rodilla afectada ya se recuperó y quedó a plenitud.
Históricos del Deportivo Cali ven en Andradre y Jarlan, la esperanza de la salvación
El exdelantero Hamilton Ricard, campeón en 1996 con el equipo, asegura que ambos serán determinantes. “El Deportivo Cali necesita sumar y no restar”, y aseguró Hamilton que los dos jugadores “cuando quemaban las papas salieron a flote, esa clase de jugadores se necesitan en este momento con la situación que está viviendo el Cali”, comentó.
“Son jugadores muy técnicos, con mucha experiencia, inteligentes para interpretar el juego. Van a tomar decisiones más correctas que incorrectas. Van a surtir y ayudar a los jugadores jóvenes. Tener a estos dos jugadores dentro de la nómina es un plus”.
Por esa misma línea va el exjugador del Cali y hoy DT., Armando ‘El Piripi’ Osma: “La idea es que sean los refuerzos claves. Uno espera que un jugador de trayectoria se convierta en un presente bueno para el equipo”, indicó.
Tras cinco meses de adaptación, es el momento de Jarlan y Andradre
Recuperado de una lesión de rodilla, Andrade, y Barrera físicamente a punto tras bajar 18 kilos, quedaron en óptimas condiciones.
Por eso haber aprovechado este primer semestre del 2024 para quedar a punto, será clave para que los dos futbolistas lleven al Cali a los cuadrangulares, a salvarlo del descenso y porqué no, jugar la final.
Entre tanto Otero advirtió que “con ese período de adaptación y recuperación van a sumar. Serán jugadores que van a ayudar mucho en el objetivo del Deportivo Cali”, no descender.
Incluso, para ‘El Piripi’ es determinante que estén muy bien físicamente para la competencia.
“Además de tener la calidad, deben tener la potencia física que les permita ser competitivos. A veces el talento no basta, necesitan de una condición física que les permita rendir 90 minutos”.
Tanto Ricard, como ‘Piripi’ y Otero precisaron que ‘El Rifle’ Andrade y Jarlan pueden jugar juntos.
Osma explicó que lo primero es “con qué jugadores cuenta y cómo puede hacer una estructura que se adapte a los futbolistas, porque el entrenador debe sacarle el jugo a toda la plantilla”.
Entretanto, el ‘profe’ Néstor comentó que “en una eventual situación yo no dudaría y como entrenador, los pondría juntos. Van a dar soluciones”.
Mientras que Hamilton aseveró que “todos los buenos jugadores pueden competir juntos”.
Por lo pronto, a Jarlan Barrera y Andrés Andrade les llegó la hora de ponerse la ‘10′ y sacar a flote el barco del Deportivo Cali que está atravesando una tormenta.