El pasado 23 de diciembre, en un duelo directo por el liderato de la Premier League, Liverpool recibió en Anfiled al Arsenal. Al final, el partido terminó 1-1, pero dejó una polémica que, a día de hoy, sigue siendo tendencia. Sobre los 19′ de juego el volante del Arsenal, Martin Ødegaard, cometió una mano penal que el árbitro Chris Kavanagh no catalogó así.

Así fue la mano de Odegaard contra Liverpool el 23 de diciembre | Foto: Captura ViaPlay

La polémica aumentó porque los asistentes del VAR no le permitieron revisar la jugada al central. Por tanto, el partido siguió su rumbo normal, el cual, a esa altura, tenía al Arsenal ganando por 1-0 con anotación de Gabriel Magalhães.

Pues bien, casi un mes después, el pasado 16 de enero, el jefe de árbitros en Inglaterra, el experimentado Howard Webb, dijo a los medios oficiales: “El juego espera una penalización en esta situación. Yo estaría de acuerdo”.

Árbitro del partido entre Liverpool y Arsenal: Chris Kavanagh. | Foto: 2024 CameraSport

Luego, inmediatamente, agregó: “No se trata simplemente de que Odegaard caiga accidentalmente sobre la pelota. Se resbala, su brazo sale, pero en realidad tira de su brazo hacia su cuerpo, que es cuando la pelota hace contacto con el brazo”.

Sobra aclarar que ese penal, en caso de haberse pitado y de haber culminado en gol, le habría significado el empate al Liverpool. No obstante, el mismo Webb parafraseó la conversación del VAR en medio de la polémica jugada.

“El VAR David Coote dice que la pelota “claramente golpea su brazo”, luego, después de mirar desde otro ángulo, dice: “Entonces se está cayendo, está moviendo sus brazos hacia él, así que para mí la verificación está completa”. El asistente del VAR Lee Betts está de acuerdo”, señala la BBC.

Incluso, Webb añadió a su relato: “Ya sea instintivo o deliberado, obtiene una gran ventaja al llevar el brazo hacia el balón. Todos los comentarios que recibimos después fueron muy claros.”

Webb constantemente habla, para medios oficiales, sobre la situación del arbitraje en Inglaterra. | Foto: 2015 FIFA