En el primer tiempo del partido Brasil - Colombia el seleccionado tricolor recibió una muy mala noticia, el volante Jefferson Lerma se perderá el partido de la selección por cuartos de final de la Copa América debido a acumulación de amarillas. El jugador fue amonestado al minuto 27 luego de un choque con Raphiña, luego de una acción doble que terminó en gresca.
Deiver Machado intentó desbordar por izquierda, pero fue detenido, en seco, por el delantero brasileño Raphinha, la falta fue sancionada y antes de que se levantara el colombiano Joao Gomes castigó la humanidad del colombiano con un pelotazo. Ante la acción antideportiva, Lerma reaccionó cayendo encima del mediocampista de la Verdeamarela. Debido a que la acción casi termina con enfrentamiento, el árbitro sancionó a los dos jugadores.
Lerma ya había sido amonestado en el partido ante Paraguay cuando fue sancionado por una falta contra Miguel Almirón, sin embargo, fue figura tras marcar uno de los dos goles de la selección contra los guaranies.
El jugador colombiano hizo parte del XI ideal de la Copa américa acompañado de James Rodríguez; los argentinos Lionel Messi, Cuti Romero; y los uruguayos Viña y Araujo. El mediocampista colombiano es figura del Chelsea de Inglaterra, y es uno de los jugadores indiscutidos en el mediocampo del Crystal Palace. A sus 29 años de edad, el colombiano Lerma se ha destacado en su carrera futbolística desde que dio el salto al fútbol internacional, luego de dar el paso del Atlético Huila al Levante de España en el 2015. Desde entonces empezó a ser llamado a la Selección Colombia.
Con la Tricolor ya suma dos Eliminatorias Sudamericanas, una Copa América en el 2019, además de haber disputado los cuatro partidos que jugó Colombia en el Mundial Rusia 2018.