El casanareño Jefferson Ochoa conquistó este jueves 12 de marzo el cupo 26 de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el primero del taekwondo en el Clasificatorio Continental que se disputa en el Palacio de Los Deportes de Heredia, en Costa Rica.


El colombiano tuvo un clasificatorio impecable para lograr uno de los dos cupos disponibles para América en la división de los -58 kilogramos y en Tokio competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.

Lea también: ¿Habrá Juegos Olímpicos? El COI ya sabe qué pasos dar por el coronavirus

Con 24 años de edad, Jefferson llegó a Heredia con perfil bajo y sorprendió a sus rivales para alcanzar el tiquete a Japón.

En el camino de la clasificación, Ochoa se impuso en la primera ronda del cuadro sobre el nicaragüense Jorge Martínez con marcador de 13-1, para luego clasificar a la semifinal tras vencer al costarricense Heiner Oviedo por un contundente 27-7.

En la semifinal, que era una final por el cupo olímpico, el colombiano sorprendió a la siembra número uno del campeonato, al mexicano Brandon Plaza, quien llegó como el máximo favorito de la división y el colombiano lo derrotó con marcador de 32-26, tras una gran pelea por el tiquete olímpico.

Jefferson nació en el municipio de Maní, en Casanare y a los 11 años empezó a practicar este deporte al ver a su hermano entrenar. Después de ser solo un espectador, con el paso de los meses adoptó esta disciplina como hobby, pero las emociones que se involucran en estas competencias terminaron por atrapar a este talentoso colombiano.

En los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016, Jefferson fue suplente del medallista olímpico Óscar Muñoz y ahora en Tokio 2020 será el titular de la división de menos de 58 kilogramos.

Por su parte, la boyacense Andrea Ramírez se quedó este jueves con el tiquete número 27 de Colombia para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de ganar uno de los dos cupos disponibles de la división de los -49 kilogramos.

La colombiana llegó al Campeonato Clasificatorio como la siembra dos de su división y validó su condición de favorita al quedarse con uno de los dos tiquetes y en Tokio también competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.

En el camino de la clasificación, Andrea avanzó en la primera ronda del cuadro sin pelear por su condición de número dos. En la segunda fase, Andrea se mostró fuerte y derrotó 30-10 a la venezolana Virginia Dellan, para instalarse en la semifinal.

En ese combate definitivo, Andrea se impuso en un combate cerrado contra la peruana Lizbeth Diez con resultado de 14-12 para asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.