A pesar de que Jhon Córdoba cargaba decenas de goles en su mochila, las puertas de la selección de Colombia recién se le abrieron el año pasado. Y el feroz y acuerpado ‘9′ aprovechó como mejor sabe: quebrando redes.
Ni siquiera en momentos en que los cafeteros vivían una sequía goleadora histórica, que finalmente los dejó sin boleto al Mundial de Catar 2022, recibió la convocatoria o la confianza para entrar al campo.
“Fue una larga espera, la verdad. Como siempre he dicho, el tiempo de Dios es perfecto y las cosas se tienen que dar cuando se tienen que dar”, dijo antes del debut victorioso ante Paraguay 2-1, en el que sustituyó al ariete Santos Borré en el minuto 68.
Tras su estreno como suplente en el certamen de selecciones más antiguo del mundo, Córdoba se apoderó de la posición titular de centrodelantero de una Colombia que es seria aspirante al título y que este domingo disputará la final en Miami ante Argentina.
Aunque no marcó, contra la ‘Seleção’ exhibió sus dotes de pivote frente a zagueros fogueados como Marquinhos y Éder Militao y asistió al lateral Daniel Muñoz para el tanto de la paridad.
Luego el atacante, quien fue el segundo goleador de la Premier League Rusa de la pasada temporada, anotó su segundo gol de la Copa frente a Panamá, en los cuartos de final.
Pese a haber anotado 111 goles en 312 juegos con los clubes alemanes (Colonia, Mainz, Hertha Berlín), en los equipos españoles (Espanyol, Granada) y en el ruso (Krasnodar) desde 2013, recién fue convocado por la Tricolor para la doble jornada de las Eliminatorias Sudamericana hacia Catar 2022 contra Venezuela (triunfo 3-0) y Chile (2-2) en octubre de 2020.
Desde 2023, Lorenzo lo ha enviado al campo en nueve oportunidades -entre partidos amistosos, clasificatorios y de la Copa-, y el fornido delantero centro (1,88 metros de estatura) le respondió celebrando cuatro anotaciones, una habilidad que lleva en la sangre.
Su gran actuación en esta Copa América, espera ratificarla Jhon Córdoba, el orgullo de Itsmina, Chocó, una región de la que brotan grandes futbolistas.