Johanis Menco, a quien la vida le cambió en 2020 luego de un accidente, sigue en su lucha judicial para que se le otorgue su derecho a la pensión de invalidez.
La exportera del Real Santander, a través de su apoderado, el abogado Eduardo Ramírez, del equipo jurídico de Acolfutpro, instauró una acción de tutela contra la AFP Protección S.A., luego de que dicha entidad se negara a calificar en primera oportunidad la pérdida de la capacidad laboral de Johanis.
El periódico El País se contactó con Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro y manifestó que “se logró la calificación necesaria y hace más de dos meses se notificó y el fondo de pensiones asegura que no ha sido notificado, cuando la notificación electrónica es admisible en nuestro código de procedimiento y evidentemente se le notificó a esta compañía pero han hecho caso omiso, y es una negligencia que afecta a Johanis para que tenga una pensión de invalidez”.
La Junta Regional de Santander en el mes de enero, fue la encargada de calificar la pérdida de capacidad laboral de Johanis, y tres meses después, la AFP Protección S.A. no ha adelantado y continuado el trámite para reconocer la pensión que le corresponde a la deportista.
¿Cómo sucedieron los hechos del accidente?
Johanis Menco Castillo, una futbolista profesional y topógrafa, oriunda de San Pablo, sur de Bolívar, le cambió la vida en pandemia, no por el virus del Covid-19 sino por un accidente doméstico que tuvo en su apartamento de Villa Firenze, en Floridablanca.
El 28 de junio del 2020 en Floridablanca, Santander, se tropezó con una baldosa, se estrelló con el vidrio del balcón y este le perforó en tres partes la arteria femoral, la deportista perdió mucha sangre y estuvo a punto de fallecer a causa de este accidente.
De inmediato fue trasladada a la clínica Foscal para realizarle tres cirugías para recuperar su pierna izquierda, con el infortunio de que ninguna operación fue exitosa. Los familiares recibieron la noticia por parte de los médicos, que tocaba amputarle la pierna a Johanis o ella podía morir; una decisión que no tomaron rápido por lo que fue trasladada a UCI. Una vez decidieron lo mejor para ella, los doctores procedieron con la operación, una decisión que le cambió la vida a la deportista.
Una vez Johanis despertó de la cirugía y notó su pierna amputada, empezó a llorar y a entrar en desesperación. “Quedé en shock, tuvieron que dormirme otra vez”, narra la deportista.
Tras varios meses de aceptación y terapias, la deportista recibió su prótesis y empezó a practicar ciclismo, un deporte que le ha traído varias medallas gracias a su disciplina y pasión.
En noviembre del 2021, realizó el Campeonato Nacional de Paracycling, en Bogotá y ganó una medalla de bronce con solo tres meses de entrenamiento. “Fue algo emocionante, me motivé, me gustó, es muy duro porque pasas de un deporte en equipo a uno individual, fue satisfacción, sé que había perdido una pierna, pero no el espíritu deportivo, las limitaciones son mentales, ahí entendí eso, eso fue algo muy bonito”.
Hasta la fecha, la deportista sigue cosechando triunfos en su carrera deportiva, demostrándose cada vez más que los límites solo los pone la mente.