El pasado 10 de abril, quien se desempeñaba como técnico del equipo femenino de Boca Juniors, Jorge Martínez, fue hallado culpable por abuso sexual simple contra Florencia Marco, profesional que ejercía como jefa de prensa del equipo femenino ‘Xeneize’. La determinación la tomó el juez Sergio Paduczak, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 de Comodoro Py (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
La pena para Martínez consta de un año de prisión que está en suspenso por ser excarcelable. Además, una orden de restricción de acercamiento, inscripción en el banco genético de abusadores y tres años de tareas comunitarias.
Marco contó en su denuncia varias situaciones de abuso. Por ejemplo, reveló que habría sido manoseada por Martínez en ‘Casa Amarilla’, sede de entrenamiento de los equipos juveniles de Boca; y que queda ubicada muy cerca al estadio ‘La Bombonera’.
Pues bien, Marco y su abogada, Andrea Lucangioli, celebraron la decisión tomada por el juez. Sin embargo, el fiscal del caso, Marcelo Martínez Burgo, pidió que se abriera una causa paralela a miembros del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, incluido Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, por presunto falso testimonio donde afirmaron que jamás tuvieron conocimiento del abuso.
Aunque parecía que la causa no iba a prosperar, el pasado jueves 4 de juliose conoció información al respecto. El fiscal Martínez Burgo imputó y pidió las declaraciones indagatorias a Jorge ‘El patrón’ Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado, acusándolos del delito de encubrimiento de abuso sexual.
Por supuesto, la noticia ha despertado todo tipo de reacciones. Además, el medio ‘TyC Sports’ señaló que “parece insólita” la postura de los miembros del Consejo de Fútbol de Boca, pues “se había abierto un expediente en el departamento de género del club y la periodista entregó al fiscal chats con Bermúdez donde le hacía saber el infierno que estaba viviendo”.