El pasado domingo 4 de junio, el Deportivo Cali comenzó oficialmente la pretemporada para el segundo semestre de la Liga colombiana, en el que por fin el equipo pudo llegar a un acuerdo económico con los jugadores en el tema salarial pendiente y el equipo retornó a Pance para empezar los exámenes médicos y acondicionamiento físico en los próximos días.
Una de las voces autorizadas para hablar del equipo es el técnico Jorge Luis Pinto, quien referenció algunos aspectos sobre lo que viene para el equipo verdiblanco, como si podrá llegar un jugador extranjero a reforzar la nómina, declaraciones que ofreció hace dos semanas en uno programas de radio de la ciudad.
“Pensar en un jugador extranjero para el Cali no es utópico. Estamos mirando. De pronto la mano de Dios pueda que ponga unos billetes y podamos traer uno o dos jugadores del mediocampo para adelante”, afirmó.
Del reemplazo de los jugadores que se fueron dijo: “Nos gustaría traer jugadores que puedan reemplazar a Daniel Mantilla y a Kevin Velasco. Contar con los volantes creativos que hay acá. Es el mismo tema de los arqueros: sirven o no. Estamos mirando esa posición”.
Habló de que por el momento no habrá más salidas: “Lo que tengo en el plantel se mantiene. Salidas ya no hay más para nadie, a no ser que se presente una propuesta extraordinariamente buena, pero de la base del equipo no sale nadie”.
Cabe mencionar que por esos mismos días en el inicio de la pretemporada, el técnico había mencionado cómo llegaron los jugadores a la pretemporada: “Mirando respecto a los trabajos que se iniciaron, hemos venido comenzado un poco tarde; las circunstancias ustedes las conocen muy bien con las dificultades económicas que había. Felizmente, se pudo llegar a un acercamiento, el club respondió en la parte económica y estamos en eso, proyectando lo que viene”.
Dejó clara su continuidad con el equipo: “He sido claro y el miércoles habrá una rueda de prensa con el Comité Ejecutivo, vamos a presentar la idea de lo que se quiere, palabras de ellos y mías desde luego. Estamos comprometidos, nunca he dicho que no, lo que pasa es que las dificultades económicas afectan mucho el ánimo de los jugadores y yo que tengo que verlos a diario, pues no es fácil. Eso se lo expliqué a la junta directiva, dialogamos sobre la propuesta y mientras el equipo esté en la parte económica tranquilo, yo lo voy a estar”.
Confirmó que Jhon Vásquez se unió a la pretemporada: “Vásquez ha estado trabajando normal, pues él tiene sus ideas y se les pasa por su cabeza cuando tienen una opción. Hay un compromiso aquí y si las cosas responden y como le he dicho, si el club paga lo que el Deportivo Cali está pidiendo o exige, con el mayor de los gustos”.
Por último, habló de cómo afrontarán esta campaña: “La base es la cantera, los jugadores que están madurando, uno o dos que van a venir de fuera, que los hemos estado valorando para volverlos a traer y lo demás en el camino se arreglará las cargas”.
Ahora, el Deportivo Cali, que ya completó una semana en su proceso de adaptación física con el equipo profesional, en las próximas semanas viajará al sur del continente para afrontar dos duelos amistosos en Chile, uno contra Universidad de Chile y otro contra Colo-Colo, muy seguramente en la capital Santiago y a doble partido para darle fogueo a todo el grupo que viaje.