El entrenador portugués del Fenerbahçe, José Mourinho, recibió una dura sanción en las últimas horas por sus declaraciones del lunes al término de un partido liguero ante el Galatasaray y que fueron calificadas como racistas.

El estratega, según confirmó la Federación Turca de Fútbol (TFF), se perderá los próximos cuatro partidos y, además, deberá pagar una fuerte multa.

Después del empate 0-0 en el derbi entre estos dos equipos de Estambul, Mourinho acusó al cuarto árbitro -y de forma extensiva al conjunto de árbitros del país- de parcialidad. También afirmó que los integrantes del banquillo del Galatasaray “saltaron como monos” después de una decisión arbitral.

Fenerbahce aseguró que las declaraciones del portugués sesacaron de contexto. | Foto: ANP

Esas últimas declaraciones le valieron acusaciones de racismo de parte del Galatasaray, que el Fenerbahçe rechazó señalando que habían sido sacadas de contexto.

El Consejo de Disciplina de la TFF sancionó con dos partidos de suspensión a Mourinho por las palabras contra el cuarto árbitro y con otros dos partidos suplementarios por las dedicadas al banquillo del Galatasaray, considerando que habían sido “contrarias a la ética deportiva”.

El portugués tendrá también que pagar una multa de unos 42.600 euros (Más de 181.881.539,84 pesos colombianos).

En su momento, Galatasaray anunció su decisión de adelantar un proceso formal en contra del exentrenador del Real Madrid. “Presentaremos acordemente quejas oficiales a la UEFA y la FIFA”, señaló el equipo en un comunicado de prensa.

Galatasaray hizo la protesta formal en contra de lo que dijo el luso. | Foto: 2025 Getty Images

Ante esto, Fenerbahçe salió en defensa del técnico, argumentó que todo fue sacado de contexto y que esto se hizo de manera deliberada para afectar a Mourinho.

“Como toda persona con sentido común puede observar y entender, esas palabras, utilizadas por José Mourinho para describir la reacción excesiva del ‘staff’ técnico del equipo adverso (...) no pueden en ningún caso ser consideradas racistas”, señaló.

La situación desató toda una polémica hasta el punto que varios estrellas del fútbol se pronunciaron. Este fue el caso de Didier Drogba, quien defendió al luso de manera contundente.

“Creedme cuando os digo que conozco a José desde hace 25 años y no es racista y la historia (pasada y presente) está ahí para demostrarlo (...) ¿Cómo mi ‘padre’ podría ser racista?“, escribió en sus redes sociales.

Además, otra de las voces que se sumó fue la del ghanés Michael Essien, quien publicó una foto en las plataformas digitales en la que aparece junto a Drogba y al portugués, acompañada de tres corazones.

Más allá de estas posturas, lo cierto es que TFF ya tomó su decisión y Mourinho no podrá estar en el banquillo por los próximos cuatro partidos, mientras que su equipo intenta remontar la diferencia de seis puntos respecto al líder y quedarse con el campeonato.