La joya española Juan Ayuso ganó este sábado la Vuelta al País Vasco, al terminar la sexta y última etapa escapado en compañía de su compatriota Carlos Rodríguez, al que le dejó la victoria.
Esteban Chaves terminó noveno en la jornada, a 1:33 del vencedor, mientras que el mejor colombiano en la general fue Santiago Buitrago en la casilla 11, a 3:09 de Ayuso.
Ayuso, de 21 años, atacó en dos ocasiones en esta etapa reina al maillot amarillo Mattias Skjelmose, que finalmente se quedó en la última dificultad del recorrido, 138 kilómetros en los alrededores de Eibar, con siete ascensiones, tres de primera categoría.
Una de las mayores promesas del ciclismo español, Ayuso ganó una carrera marcada por el abandono de los tres máximos favoritos; Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que abandonaron el jueves tras una violenta caída colectiva.
Pero no solo la caída de estos tres ciclistas se llevó la atención. Por la etapa 5, una después del accidente masivo, el español Mikel Landa también abandonó la carrera por una fractura de clavícula que lo llevó derecho al hospital.
Las imágenes de los siniestros eran bastante fuertes. Cuando Vingegaard se cayó quedó completamente inmóvil, por lo que tuvo que ser levantado del suelo, en camilla. Caso contrario a Roglic y Evenepoel, quien con dificultad se pusieron en pie por sus propios medios.
Ahora el mundo del ciclismo, tras la Vuelta al País Vasco 2024, entra en expectativa. Cuatro corredores de talla mundial deberán someterse a una recuperación rápida, pues el Tour de Francia es el objetivo para varios de ellos.
De hecho, el más afectado, Vingeggard, quien es el vigente campeón del Tour de Francia, sufrió numerosas heridas que le provocaron costillas rotas, fractura de clavícula y, por si fuera poco, horas después de los hechos el equipo confirmó que también padece neumotórax.
*Con Información de AFP