Juan Carlos Osorio es sin duda alguna uno de los mejores técnicos colombianos de todos los tiempo. Sus ideas lo llevaron a ganar muchos títulos con Atlético Nacional y a pasar por distintos equipos de renombre. En su momento también supo dirigir la selección de México y actualmente está en ese país al frente del Tijuana.
El estratega cafetero dialogó con el medio TUDN de lo que fue su paso por la escuadra nacional y especialmente habló de cómo se dio su renuncia, revelando los motivos por los que tomó la decisión, algo que calificó como uno de los mayores errores de su carrera. En medio del tema, sacó a relucir a la Selección Colombia, ya que siempre ha dejado en claro que uno de sus sueños es dirigirla.
“Creo que ha sido mi mayor equivocación en mi carrera profesional. Yo debí continuar en el proceso, pero por razones personales y también porque creí en los directivos colombianos, decidí regresarme para Colombia y asumir la oportunidad que ellos me habían manifestado. Retrospectivamente, un grave error”, dijo.
Osorio no ocultó que para él fue un dolor muy grande no ser seleccionado para estar al frente de Colombia, ya que le habían dicho otra cosa muy distinta que lo llenó de una gran ilusión. “En la última parte del Mundial me manifestaron abiertamente que era el candidato; aunque yo quise que esa fuera una decisión consensuada, al final no lo fue. Los que toman la decisión final optaron por otra opción”, comentó.
En la misma charla se refirió a la corrupción que finalmente se instala en el mundo del fútbol y desvirtúa todo por completo. El entrenador de Tijuana se calificó a sí mismo como una persona que confronta, transparente y que siempre intenta ser directo en todo sentido. Desde su visión, este deporte es un “medio corrupto”, tal y como pasa con otros temas como la política o la salud.
“Es un mundo donde hay mucho dinero y por eso hay una corrupción al extremo e intereses personales económicos y de poder, como fue el Imperio griego y el romano, salvo que estamos en el siglo XXI (...) A todos (les llega la corrupción), porque hay propuestas indecentes y hay situaciones con las que hay personas que se ajustan a estas situaciones”, señaló.
En ese sentido, explicó que también le ha llegado el momento en el que le han ofrecido ciertas cosas a cambio de algo, como por ejemplo por qué no pone a un jugador por encima de otro. Sin embargo, aclaró que su transparencia le impide aceptar este tipo de hechos y por ello siempre ha dicho que no.
“Como a casi a todos, pero la gran diferencia es que nunca lo he aceptado, ni lo aceptaría tampoco”, concluyó.
Por el momento, Osorio seguirá al frente del Tijuana en México, pero no descarta la posibilidad de que en algún punto llegue su momento y pueda cumplir uno de sus más grandes sueños: dirigir a la Selección Colombia y hasta ganar un título.