Juan Cruz Real se ha vuelto un técnico que se lleva los ojos de la prensa y los aficionados constantemente en Colombia. El argentino, campeón con América de Cali en 2020, ha dirigido a tres clubes en el fútbol colombiano y hace pocas horas sonó para dirigir otro.
Se trata de Independiente Santa Fe. El equipo de la capital de la República sufrió la salida de Hubert Bodhert tras los malos resultados en las últimas semanas. El cartagenero y la dirigencia llegaron a un acuerdo para poner fin al vínculo.
Pues bien, dentro de la baraja de opciones que manejaba Santa Fe para reemplazar a Bodhert, tomando en cuenta que debía ser algo inmediato porque solo quedan cuatro fechas del todos contra todos 2023-ll, estaba Juan Cruz Real.
No obstante, al final Santa Fe se inclinó por Pablo Peirano para que este asuma las riendas del equipo. En ese sentido, y respecto a la no llegada de Cruz Real a la raya técnica de Santa Fe, el periodista Javier Hernández Bonnet dio información al respecto, el pasado 9 de octubre, en el programa Blog Deportivo de Blu Radio.
“Porque pidió jugadores que Santa Fe tiene en propiedad y que no los puede recuperar para enero”. Ese fue el motivo principal por el cual, según Bonnet, el estratega no llegó al banco técnico de Independiente Santa Fe.
Un repaso al presente de Santa Fe
Independiente Santa Fe pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. El cuadro ‘rojo’ no ha sumado buenos resultados y su clasificación a los cuadrangulares peligra. Además, cayó eliminado de Copa ante Pereira, por lo que solo tiene un frente por asumir.
Pero más allá de lo que vive Santa Fe en el segundo semestre del 2023, la crisis del equipo tiene origen desde hace varios años atrás. En concreto, el cuadro ‘cardenal’ no levanta un trofeo liguero desde el segundo semestre del año 2016.
De ahí en adelante, el momento deportivo del equipo no ha sido para nada bueno. Al año siguiente, en 2017, perdió una final de liga ante Millonarios. Luego, en el 2019, tuvo una seguidilla de malos partidos que lo llegaron a asustar de cara a los puestos de descenso. No obstante, salió de ese mal momento, pero perdió una final con América en 2020.
Incluso, para expresarlo en números, de los últimos cinco semestres disputados por completo, Santa Fe solo ha logrado clasificar a cuadrangulares en dos de ellos (2021-1 - 2022-2). Esto, por supuesto, ha llevado a la molestia en gran parte de la hinchada.
La dirigencia de Santa Fe apostó por Hubert Bodhert de cara al segundo semestre del 2023. El cartagenero arribó a Bogotá, luego de su gran primer semestre con Alianza Petrolera, y la expectativa por su llegada era bastante grande.
Al frente tenía dos retos: la liga y la copa BetPlay. De hecho, inició de forma positiva en ambos, pues aunque el equipo no mostraba un fútbol vistoso o una idea clara, sumaba de a tres o clasificaba, como en la copa cuando venció al Cali en octavos de final.
Con el pasar de los meses, el equipo tuvo un declive en juego y en resultados. Esto se traduce en eliminación de Copa y goleadas ante Nacional y Águilas por liga. Ante esto, el cartagenero salió del equipo, aunque lo deja en la casilla siete con 23 unidades.
Ahora es el turno de Pablo Peirano para que este tome las riendas del equipo. Su experiencia remonta a que fue asistente técnico de Gerardo Pelusso en 2015, es decir, hizo parte de la Copa Sudamericana que conquistó Santa Fe ese año.
No obstante, el uruguayo tiene el duro reto de ratificar al equipo dentro de los ocho mejores y no seguir sumando más eliminaciones previas a los cuadrangulares.