Era de esperarse que en algún momento la carrera de Juan Guillermo Cuadrado terminara en Juventus, donde se ha desempeñado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, todo parece indicar que sucederá en medio de un ambiente donde se pensaba que había prolongación para su contrato.
El extremo colombiano que actualmente hace parte de la Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania de los próximos días, recibió una inesperada información desde Italia en medio de su concentración con el equipo nacional.
Según uno de los medios más prestigiosos del balompié italiano como lo es Gazzetta dello Sport: “El club ha decidido no prorrogar el contrato, a punto de expirar, del colombiano de 35 años, con un salario alto y al regreso de una temporada nada brillante”.
Conociendo esta información inicial, otro medio como Sky Sports Italia, agregó que “El contrato de Juan Cuadrado, que vence el 30 de junio, no será renovado y pese a las palabras del colombiano, que recientemente había declarado que esperaba llegar a un acuerdo con los bianconeri, el club ha decidido que no se quedará en Turín”.
Así las cosas, todo parece indicar que a los 35 años el ‘panita’ tendrá que empezar a escuchar ofertas para saber dónde jugará próximamente. Lastimosamente y al igual que James Rodríguez, después de que se marque la mitad del año, el de Necoclí será un desempleado más de no ser fichado por un equipo pronto.
La información que acaba de manera triste con un paso exitoso de Cuadrado por la Juve, se contrasta con una declaraciones donde el jugador se veía esperanzado por seguir allí: “Estoy tranquilo y contento en la Juve, me han hecho una propuesta, pero no estoy pensando en eso, les he dicho que hablamos después de la selección”.
En atención a medios con la Tricolor, dijo que esperaba seguir en el máximo nivel para no dar ventaja en llamados venidos: “Me siento como en casa y esperamos llegar a un buen acuerdo para seguir en la élite. Las demás ligas vienen creciendo, yo creo que si estás jugando y rindiendo, puedes ser tenido en cuenta para el llamado del profe”.
Bajo este panorama, queda más que claro que los deseos de Juventus por incorporar o repatriar jugadores a préstamo, tenían la única intención de acabar con el vínculo de Cuadrado en la Juventus. Entre los nombres que suenan como reemplazo, están el de Andrea Cambiaso, Lucas Vásquez y Emil Holm.
Despedida de Cuadrado
Ocho años después, se da la salida de Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus de Turín. Un tiempo extenso del colombiano en la máxima categoría del fútbol italiano y con uno de los mejores equipos del mundo.
Su arribo se dio en la temporada 2015/2016, luego de haber sumado una serie de decepciones haciendo parte de Chelsea en años atrás. El equipo italiano conocedor de lo que ya había hecho en Udinese, Fiorentina y Lecce, decidió ponerlo en la órbita del Calcio.
Allí, desde su primer año mostró que era hombre de confianza para el proyecto deportivo al sumar 28 juegos. Posteriormente, sus estadísticas no bajaron en demasía y en su lugar, se mantuvieron con un promedio de más de 20 partidos al año, a excepción de solo uno donde tuvo 18.
Fue tal el buen rendimiento de Cuadrado en la Juve, que en el último tiempo le fue impuesta la banda de capitán del equipo italiano, denotando el respeto por su larga trayectoria de varios años y que culmina con más de 300 partidos disputados, 26 goles y 59 asistencias.