La Copa Libertadores ya tiene un nuevo campeón. Luego de la final disputada en el Maracaná el pasado sábado 4 de noviembre de 2023, Fluminense venció a Boca Juniors por 2-1 y se convirtió en el flamante ganador, además de levantar por primera vez el trofeo continental en toda su historia.
El partido fue vibrante. Ambos equipos dieron el todo por el todo y desde el inicio de les vieron las intenciones por ir al frente. Fluminense, casi que de local y con el público a su favor, quería sumar la primera estrella de Libertadores en su historia, mientras que Boca, con gran asistencia de público desde Buenos Aires, quería la séptima corona en este torneo.
Al final, Fluminense se impuso por 2-1 con los goles de Germán Cano, bastante recordado en Colombia, y John Kennedy. Por el lado ‘xeneize’, el peruano Luis Advíncula descontó y le dio aire a los hinchas de Boca que seguían el compromiso.
La final se tuvo que definir en el alargue, pues en los 90 terminaron 1-1. Cuando el partido ya estaba 2-1 a favor del ‘Flu’, el mismo autor del gol terminó expulsado al minuto 101. Así, Boca tenía superioridad numérica para ir a buscar el empate.
No obstante, las cosas no salieron como se esperaban. A los 105 de juego, cuatro después de la expulsión de Kennedy en Fluminense, el colombiano Frank Fabra vio la tarjeta roja por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán y el compromiso se volvía a emparejar.
Fabra aprovechó un tumulto que se hizo alrededor del árbitro Roldán mientras el juego estaba detenido. En medio del alboroto, Nino, capitán del ‘Flu’, empujó a Figal de Boca. Cuando Frank se percató, le lanzó una cachetada al brasileño, la cual Roldán vio por llamado del VAR y terminó en expulsión para el lateral.
Por supuesto, esta tarjeta roja terminó de condicionar el partido para Boca. Al final, y aunque tenían un hombre de más, esa ventaja numérica terminó con la expulsión del colombiano. Posteriormente, Boca no pudo concretar ninguna acción y terminó perdiendo.
Ante la expulsión de Fabra se suscitaron bastantes comentarios. Muchos hinchas de Boca Juniors se pronunciaron en redes sociales e incluso llegaron a pedir la renuncia del colombiano. Además, cabe aclarar Frank es uno de los jugadores que más recorrido tiene en el club.
Pero más allá de los comentarios hechos por la hinchada, Juan Román Riquelme, ídolo como jugador y actual dirigente de Boca, se refirió a la situación particular del colombiano. Esto va más allá de lo deportivo y está relacionado con lo emocional.
En concreto, Riquelme dio una conferencia de prensa ayer, lunes 6 de noviembre, desde el predio de Boca Juniors. El espacio se dio para contarle a la prensa sobre la actualidad del club, comenzando por la salida de Almirón y llegando hasta el estadio anímico de los jugadores.
Al momento de referirse a Fabra, dijo: “Hoy es lunes, pasaron dos días. Hoy Frank llegó llorando al entrenamiento. Bajó de su auto, pasó caminando, con gorra, llorando”. Y fue enfático en recalcar que ya habían pasado dos días.
Luego, siguió: “Él quiere mucho a nuestro club. Él hizo mucho porque lleguemos a la final. Él fue el mejor jugador del partido frente a Racing, él fue el mejor jugador del partido frente a Palmeiras, porque en La Bombonera fue el mejor”.
Incluso, tuvo tiempo para lanzar dardos a los periodistas, muy a su estilo: “Después la prensa se enamora de los jugadores, y eso es bueno para nosotros porque se enamoraron de muchos jugadores nuestros (...) pero yo no miro el fútbol como ellos. Fabra fue un jugador muy importante en estos cuatro años”.