El tenis colombiano sigue siendo noticia en Roland Garros 2023, en esta ocasión por intermedio de la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes se estrenaron con victoria en el torneo de dobles.

Los argentinos llegaron al duelo ante los jugadores cafeteros con tan solo un partido como pareja, este fue en el Challenger de Campinas (Brasil) en 2021, el cual se saldó con derrota. Lo anterior y sumada a la inexperiencia como tándem, representaba para la oportunidad perfecta para que los ex-líderes del ranking mundial de dobles recuperaran la memoria ganadora y se anotaran la sexta victoria en lo que va de año.

Tres quiebres entre el segundo y cuarto game, dos para los tenistas colombianos, marcaron el desenlace del primer set; en el segundo, Cabal y Farah lograron arrebatarles el servicio a sus contrincantes en el quinto game, luego fue cuestión de mantener la ventaja para matricularse en la segunda ronda.

En este partido, los nacionales tuvieron la misma cantidad de tiros ganadores con relación a sus rivales, 16 en total; sin embargo, sacaron ventaja al quebrar en tres ocasiones el servicio de los jugadores albicelestes contra apenas una ruptura. Además, tan solo cometieron ocho errores no forzados, mientras que, Andreozzi y Etcheverry concretaron catorce, de acuerdo al portal especializado Match Tennis.

En busca de la tercera ronda, Cabal y Farah esperan por los vencedores del partido entre la dupla del británico Jamie Murray y el neozelandés Michael Venus, decimoterceros preclasificados, y la del ecuatoriano Diego Hidalgo y el español David Vega-Hernández.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas vallecaucanos. | Foto: COLPRENSA ©

La otra colombiana que sigue en carrera en las canchas de París es la cucuteña Camila Osorio quien se metió en segunda ronda.

La colombiana Camila Osorio (86ª WTA), que accedió al cuadro final de Roland Garros el domingo in extremis como ‘lucky loser’, no desaprovechó su oportunidad este lunes y avanzó a la segunda ronda remontando ante la rumana Ana Bogdan (60ª), 3-6, 6-3 y 7-5, en dos horas y nueve minutos.

La joven tenista, nacida hace 21 años en Cúcuta, entró en el cuadro principal debido a la baja de última hora de la estadounidense Caty McNally (57ª).

1 | Foto: Restringido

“Fue una montaña rusa. Ahora que estoy aquí, estoy agradecida. Creo en Dios, así que esto es como un milagro para mí”, declaró la jugadora en una rueda de prensa tras su victoria.

Osorio, que en el Torneo de Roma sorprendió a la francesa Carolina Garcia, quinta de la WTA, antes de caer con la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª) en octavos, marcó la diferencia en la tercera manga, tras haber comenzado perdiendo la primera.

En el set definitivo tuvo dos bolas de partido con 5-1. Tuvo que esperar un poco más, pero al final levantó los brazos en la pista 4 de Roland Garros.

“Me siento feliz y orgullosa por lo que hice. Al principio no estaba tan positiva como normalmente trato de serlo, y me estaba quejando bastante. Pero traté de cambiar eso en el segundo set y el principio del tercero”, dijo Camila.

“Jugué con mucho orden y más tranquilidad, y espero que para la próxima ronda pueda mantener eso”, añadió la colombiana. “Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo ahora, con cómo estoy jugando y cómo estoy gestionando todas estas situaciones”.

Camila jugará en segunda ronda con la belga Elise Mertens, que el domingo eliminó a la checa Viktoria Kuzmova (136ª), 6-1 y 6-4.

“Contra Mertens va a ser un partido muy difícil, obviamente. Ella es una gran jugadora, con mucha experiencia”, explicó la colombiana, que cayó ante la belga el año pasado en Wimbledon.

“Espero entrar a la cancha y correr todas las bolas, luchar cada punto y divertirme, porque allí es cuando juego mejor tenis”, añadió.

Carlos Alcaraz, tenista español. | Foto: 2023 Andy Cheung

Alcaraz pisa fuerte

Con una exhibición de recursos por parte de Carlos Alcaraz (1º) y una versión sólida pero sin alardes de Novak Djokovic (3º), los dos principales candidatos al triunfo en Roland Garros entraron en liza ayer firmando triunfos por la vía rápida ante rivales por debajo del Top-100.

Era el estreno más esperado y no defraudó. En su primer partido en un Grand Slam desde que lograra el último US Open y el número 1 mundial por primera vez, Alcaraz arrasó al italiano Flavio Cobolli, 159º mundial y procedente de la clasificación, por 6-0, 6-2 y 7-5. Antes, con menos fuegos artificiales, Djokovic se encargó de domar al estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º), un chico de 24 años que se enamoró del tenis inspirado en el serbio.