La española Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro, la colombiana Linda Caicedo y la estadounidense Trinity Rodman... El torneo olímpico de París-2024, que arranca el jueves y termina el 10 de agosto, puede ser la ocasión de brillar para cinco estrellas del fútbol femenino.

- Aitana Bonmatí (España) -

Campeona del mundo con España y Balón de Oro en un 2023 de ensueño, Aitana Bonmatí, de 26 años, intentará ratificar el favoritismo de La Roja en su debut en unos Juegos Olímpicos.

La centrocampista viene de una temporada intensa con el FC Barcelona, con el que ganó la Supercopa de España, la Liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones.

Aitana Bonmatí | Foto: Restringido

Además, se atiborró de premios individuales: Balón de Oro, Mejor Jugadora de la UEFA 2023, Premio The Best 2023 y Mejor Jugadora de la Liga de Naciones 2024, también conquistada por España.

Surgida en La Masía, la prestigiosa cantera culé, Bonmatí ha tomado el relevo de su predecesora Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro (2021, 2022) y también presente en París, como nueva reina del balompié femenino.

- Trinity Rodman (Estados Unidos) -

Trinity Rodman, hija del famoso exbasquetbolista Denis Rodman, se ha hecho un nombre en los campos de fútbol estadounidenses y es muy esperada tras el fracaso del Team USA en el último Mundial.

La delantera de 22 años hizo historia al firmar el primer contrato por más de un millón de dólares de la NWSL, un salario que estrellas como Megan Rapinoe y Alex Morgan nunca alcanzaron.

Estados Unidos espera empezar de cero en este torneo olímpico tras caer en octavos de final del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda el año pasado.

Trinity Rodman, jugadora de Estados Unidos | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Ahora dirigido por la británica Emma Hayes, laureada exentrenadora del Chelsea, arrancará un camino sin la retirada Rapinoe y sin Morgan, de 35 años, que no fue convocada.

- Linda Caicedo (Colombia) -

Su gol sublime en la victoria 2-1 contra Alemania en el Mundial pasado causó sensación: un doble toque pícaro en el corazón de la defensa germana, un disparo preciso enviado directamente a la escuadra, una sonrisa contagiosa y un estadio que celebró al unísono la bella imagen.

La perla del Real Madrid, de 19 años, que desde 2022 jugó la Copa América, el Mundial Sub-17, el Mundial Sub-20 y el Mundial absoluto, también ha trascendido fuera del rectangular verde al superar un cáncer de ovarios.

Junto con Catalina Usme y Mayra Ramírez, Caicedo liderará el ataque de Colombia, gran rival sudamericano del Brasil de Marta, que en París disputará sus sextos y últimos Olímpicos.

Linda Caicedo (izq.) y Mayra Ramírez (der.) en un entrenamiento de la Selección Colombia Femenina. | Foto: El País

- Marie-Antoinette Katoto (Francia) -

Tras perderse la cita en Australia y Nueva Zelanda por una grave lesión de rodilla, Marie-Antoinette Katoto, de 25 años, llega a París-2024 en plena forma.

Con 30 goles anotados en 40 partidos con Francia, se espera que sea la máxima goleadora de las anfitrionas, en especial por la situación de la atacante Eugénie Le Sommer, diezmada por problemas físicos.

“MAK”, delantera del PSG, deberá suplir la falta de acierto ofensivo de Les Bleues, de pocos tantos festejados en 2024.

Marie-Antoinette Katoto, jugadora de Francia | Foto: AFP or licensors

- Hayley Raso (Australia) -

Sin su estrella y capitana, Sam Kerr, lesionada en enero de una rotura de ligamento cruzado anterior, Australia pondrá toda su confianza en Hayley Raso, de 29 años.

La jugadora del Real Madrid, que siempre lleva un lazo en el pelo, ya demostró su calidad en el verano boreal pasado.

La atacante ha recorrido un largo camino desde que sufrió una grave lesión en agosto de 2018. Durante un partido con el Portland Thorns estadounidense, Raso chocó violentamente con la portera del Washington Spirit.

Hayley Raso de Australia, a la izquierda, y Pernille Harder de Dinamarca luchan por el balón | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Una fractura de espalda, con tres vértebras rotas, le impidió moverse durante varias semanas y la mantuvo alejada de los terrenos de juego durante cinco meses. Pensó que no volvería a caminar, pero regresó a las canchas en enero de 2019.

Con información de AFP