La fiscalía de París abrió el miércoles una investigación por ciberacoso al director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, Thomas Jolly, que denunció los hechos, informaron el viernes fuentes cercanas al caso a AFP.
La pesquisa, a cargo de la autoridad de la fiscalía que lucha contra los delitos que inciten al odio en internet, fue encomendada a la oficina central de lucha contra los crímenes contra la Humanidad y los crímenes de odio, precisaron las fuentes.
Jolly interpuso una denuncia el martes explicando “ser blanco de mensajes de amenazas e injurias en las redes sociales criticando su orientación sexual y sus supuestos orígenes israelíes erróneamente”, confirmó la fiscalía.
La ceremonia de inauguración de los Juegos de París el 26 de julio, que incluyó a drag queens, alimentó una polémica entre los conservadores y los sectores de extrema derecha tanto en Francia como en el extranjero.
La reivindicación de la cultura LGTBI+, la participación de drag queens y una posible alusión a la última cena cristiana soliviantaron los ánimos en redes sociales.
La ceremonia fue por ejemplo denunciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como un ataque al cristianismo y calificada de “vergonzosa” por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Cabe recordar que, Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 se disculparon con cualquiera que se haya sentido ofendido por una escena que evocó la ‘última cena’, de Leonardo da Vinci, durante la glamorosa ceremonia de inauguración.
La pintura de Da Vinci representa el momento en que Jesucristo declaró que un apóstol lo traicionaría.
La escena durante la ceremonia del viernes presentó a la DJ y productora Barbara Butch, un ícono LGBTQ+, flanqueada por artistas drag y bailarines.
El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, había dicho que el objetivo era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la fiesta y la gastronomía francesa.
Con información de AFP