Vagones del Metro con los colores y la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, entradas agotadas para la inauguración musical del evento, pero poco entusiasmo por las competencias. Chile lista para albergar unos Juegos que buscan a contrarreloj conquistar al público local.
Desde el viernes 20 de octubre hasta el 5 de noviembre se desarrollará Santiago 2023, el evento deportivo más importante que albergará Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 2015, pero sin que se sienta el fervor generalizado que despierta este deporte.
Los organizadores esperan que unos 100.000 turistas lleguen al país y se produzcan ingresos por 120 millones de dólares, aunque en las calles de las capital chilena hay poca promoción para la cita panamericana del atletismo, la natación, y hasta el ‘breaking dance’, entre otros deportes.
Guillermo Díaz, un empleado de 36 años en la zona de los ministerios de Santiago, lamenta que no exista una cultura deportiva en el país. “Yo creo que hay poco interés. Comparándolo con un partido de fútbol, es distinto”, dijo a la AFP.
“Debiéramos respirar nosotros aquí en Chile esta cita deportiva (...) no hay una política de Estado de turismo que incorpore estos elementos”, criticó ante la prensa Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile.
El Estado invierte entre un 0,3% y un 0,6% de su PIB en deportes en Chile, un país con pocas áreas de recreación en zonas superpobladas como Santiago. Solo el 15% de los municipios de Chile tiene plazas suficientes para actividades recreativas, según un informe del Ministerio de Vivienda.
Estos indicadores han sido resaltados por distintos organismos en los últimos años, cuando Chile destaca entre los países con una de las tasas más altas de sobrepeso infantil: 67,7% de su población mayor de 15 años, el cuarto peor país con problemas de obesidad según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, ha preferido pasar por alto las críticas sobre la escasa promoción en espacios públicos y celebró a la prensa que en un sondeo reciente “67% de los encuestados manifestó su intención concreta de acudir” a los Juegos Panamericanos.
A pocas horas del estreno deportivo regional, la venta de entradas para las competencias tampoco levanta vuelo. De poco más de un millón de entradas disponibles, se han vendido hasta la fecha 500.000.
El último tren
En la semana previa a la inauguración el Metro de Santiago vistió seis trenes de rojo, amarillo y azul, con el logo del pájaro “Fiu”, la mascota oficial del evento.
Douglas Rodríguez, un venezolano de 37 años que trabaja como repartidor en Santiago, ha visto desde el fin de semana que se han pintado murales, se transmitió publicidad en pantallas gigantes sobre el evento e incluso se alistó como voluntario.
“Se vive bastante bien la gran fiesta deportiva que vamos a tener. Yo me siento bien orgulloso de ser venezolano y estar apoyando por primera vez (a mí país) en los Juegos Panamericanos”, afirma Rodríguez.
Paulina Pereira, una estudiante universitaria de 22 años, dice estar interesada en las competencias, pero no “lo suficiente para gastar el dinero que cuesta la entrada, a pesar de que es un valor accesible”, entre 6 y 10 dólares por persona.
Nicanor González, un trabajador de telecomunicaciones de 28 años que quiere asistir a la competencia de ciclismo, considera que Santiago 2023 es como una “celebración de la paz, a propósito de todo lo que está pasando en el mundo”.
Aunque queda disponible casi el 50% de las entradas para el resto de la competencia, los boletos para la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 se agotaron en tres horas, atraídos por un show que contará con artistas como el popular cantante colombiano Sebastián Yatra y las bandas chilenas Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y la rapera Anita Tijoux.
Las pistas están listas para los cerca de 9.000 atletas de más de 40 países que competirán en 33 modalidades que otorgarán pasajes a París 2024.
*Con información de la AFP.