El Gobierno ucraniano ha tenido que llamar a reservistas para luchar contra Rusia, país que desde hace dos años invadió sus terrenos, incluso, deportistas ya han acudido al llamado y se alzaron en armas para defender a su país, razón por la cual este aspecto ronda la cabeza del futbolista Zinchenko.
El exfutbolista Oleh Luzhny, quien fue campeón de la Liga ucrania con el Dynamo en ocho oportunidades, a sus 55 años de edad decidió unirse al ejército ucraniano, lo mismo que el entrenador de fútbol, Yuriy Vernydub, quien llevpó al Sherriff a disputar la Champions, mientras que el futbolista Oleksandr Aliyev dejó el fútbol para irse a la guerra, mismo camino tomó el campeón mundial de boxeo Vasyl Lomachenko, al igual que el campeón olímpico de boxeo Oleksandr Usyk, y así muchos deportistas más.
Es por ello, que Zinchenko ha contemplado la opción de ayudar a su país, en este momento trágico, en donde se han producido centenares de fallecuidos.
“Creo que la respuesta es clara. Iría [a combatir]”, declaró el lateral izquierdo de 27 años y 60 veces internacional con Ucrania en declaraciones al programa Newsnight de la BBC, que le preguntó sobre una eventual incorporación al ejército de su país.
El jugador de los ‘Gunners’ añadió que antiguos compañeros de su etapa escolar estaban combatiendo.
“Es difícil hacerte a la idea de que hace poco estábamos en la misma escuela, jugábamos en el patio o en el campo de fútbol, y que ahora tienen que estar defendiendo nuestro país. Sinceramente, es algo difícil de aceptar, pero así son las cosas. No podemos abandonar”, afirmó.
Zinchenko indicó en esta emisión de la BBC que había realizado un donativo de un millón de euros para ayudar a los habitantes de su país, sumido en el conflicto desde febrero de 2022.
“Sé que algunas personas podrían pensar que es mucho más fácil para mí estar aquí [en Londres] que allí [en Ucrania]”, admitió. “Espero de verdad que esta guerra termine pronto”, deseó.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, promulgó esta semana una ley que bajó la edad de la movilización para el ejército ucraniano de 27 a 25 años, indicó el Parlamento en su página web.
“Desde la invasión, muy pocos de ellos me han enviado mensajes y no puedo culparles porque no es su culpa”, afirmó. “No puedo decirles que se manifiesten o que hagan esto o aquello, sé que se estarían arriesgando a ser encarcelados”, subrayó.
Para Zinchenko, este conflicto ha demostrado “a todos los ucranianos que no se puede ser amigo” de los rusos.
“No olvidaremos nunca lo que nos han hecho, lo que han hecho a nuestro pueblo. Es eso lo que enseñaré a mis hijos. Y mis hijos se le enseñarán a sus hijos. Esto no es aceptable”, sentenció.